El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado sentencia el pasado 25 de noviembre anulando el acuerdo de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CPOTU) que procedió a aprobar el PGOU de Prado del Rey. La Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA ha fallado “Con estimación del recurso contencioso administrativo interpuesto por Ecologistas en Acción de Cádiz contra la resolución de la. Junta de Andalucía, debemos anularla y la anulamos, dada su inadecuación al Orden jurídico”.

Esta es la tercera vez que se anula el PGOU de Prado que tanto en su tramitación como en su contenido, es un compendio de ilegalidades, como repetidamente ha venido denunciando Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción presentó en febrero de 2008 un recurso Contencioso-Administrativo contra la aprobación por la CPOTU del documento de cumplimiento y del texto refundido del PGOU de Prado del Rey. El acuerdo de aprobación definitiva del PGOU ya había sido anulado con anterioridad tras recurso interpuesto por un particular. No obstante su manifiesta ilegalidad, tanto el Ayuntamiento como la Junta volvieron a aprobarlo, lo que provocó de nuevo su anulación por parte del TSJA en sentencia de 25 de junio de 2009. Pero ante la evidencia de que el PGOU sería anulado por el TSJA, en vez de rectificar el PGOU y proceder a tramitarlo de nuevo, la CPOTU volvió a aprobar el mismo PGOU en diciembre de 2008, intentando maliciosamente el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía evitar un nuevo proceso de redacción y participación ciudadana en la elaboración del PGOU. El PGOU recurrido, y ahora declarado nulo de pleno derecho, lo es por refundir un texto ya anulado, que es inexistente jurídicamente, y que nunca ha producido efectos. Hay que resaltar que Ecologistas en Acción presentó numerosas alegaciones al PGOU advirtiendo que era ilegal y ambientalmente inviable. El Ayuntamiento las rechazó sin justificación de ningún tipo y ahora está pagando las consecuencias.

PDF - 375.7 KB
Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

Esta estratagema reviste más gravedad si cabe si se tiene en cuenta que estas dos últimas aprobaciones del PGOU se hicieron con el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) ya en vigor, y por tanto le es de plena aplicación. El POTA estipula que los desarrollos urbanísticos deben realizase en el entorno de los núcleos urbanos existentes, que deben optimizar y reducir al mínimo el consumo de recursos naturales (suelo, agua, paisaje…), que el turismo debe potenciarse en base a equipamientos de alojamientos y no de promociones residenciales… exactamente lo contrario de lo que se pretende en el PGOU de Prado del Rey que contempla la recalificación de dos millones de metros cuadrados para construir 2.151 nuevas viviendas, cuando el crecimiento demográfico de Prado -que actualmente tiene 6.000 habitantes- está prácticamente estabilizado. Mientras que el POTA no permite incrementos de suelo urbanizable superiores al 40%, ni de población superiores al 30% en ocho años, el PGOU triplica los suelos urbanizables y prevé duplicar la población.

Hay dos actuaciones en el PGOU que ya de por sí justifican su anulación., y que sólo se explican por la sumisión del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía a los intereses especulativos privados. El Plan Parcial “Los Castillejos”, con una superficie de 798.212 m2, incluye un campo de golf y 400 viviendas. Poco antes de que el Ayuntamiento aprobara el campo de golf, la empresa promotora le “donó” 300.000 euros. El alcalde nunca aclaró en concepto de qué se aceptó esta “donación” y cual fue su destino. Especial gravedad reviste la recalificación de una amplia zona del Parque Natural Los Alcornocales de 581.064 m2, incumpliendo el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural, donde se pretenden construir, además de un centenar de viviendas, un hotel, un geriátrico, un centro comercial…, y todo en un espacio protegido por leyes andaluzas y europeas. Un auténtico escándalo.

Ahora, la sentencia del TSJA obliga a que “declarada la nulidad del instrumento, deba procederse en su elaboración y aprobación como si nunca hubiera existido”.

Ecologistas en Acción espera que tanto el Ayuntamiento de Prado del Rey como la Junta de Andalucía se avengan a elaborar un nuevo PGOU que cumpla íntegramente con la legalidad vigente y se salvaguarden los importantes valores ecológicos, paisajísticos y patrimoniales de esta singular población a caballo entre dos parques naturales.

Se adjunta la Sentencia y una fotografía de una acción de Ecologistas en Acción contra la urbanización de la zona del Cruce, término de Prado e incluida en el Parque Natural Los Alcornocales.