¿Qué agricultura y qué alimentación para Europa?

Triptico ¿Qué agricultura y qué alimentación para Europa?

Propuestas para una PAC justa y sostenible:
- Modelo familiar y agroecológico. Alimentos saludables y de producción sostenible, procedentes de la agricultura social y campesina, de la ganadería extensiva y de la producción ecológica. Reducir el consumo de carne.
- Agricultura local y campesina. Precios justos y seguros para quien produce y quien consume los alimentos, que permitan una renta decente para los/as campesinos/as europeos/as y de todo el planeta. Políticas de transparencia en la formación de los precios y Canales Cortos de Comercialización.
- Soberanía alimentaria y energética: orientar las producciones a la demanda interna real UE. Control de las importaciones y exportaciones en base a criterios de justicia, sociales, sostenibilidad ambiental y de seguridad y calidad alimentarias.
- Mercado justo y sostenible: instrumentos de regulación del mercado que pongan fin a la especulación alimentaria y la volatilidad de los precios, y el abuso de poder de la agroindustria y la distribución.
- Agricultura sin Transgénicos : prohibición del cultivo, transformación y comercialización de transgénicos y fomento de las semillas y razas ganaderas tradicionales, de mayor calidad y más adaptadas al medio.
- Agricultura para Alimentar: Sespender el apoyo a los cultivos energéticos (biomasa y agrocombustibles).

Retirar la agricultura de las negociaciones comerciales globales y de los mercados especulativos y financieros: ¡la alimentación es un derecho, y no una mercancía!

La Política Agrícola Común (PAC) y la reconversión del sector agrario español

La PAC es la primera política unitaria de la Unión Europea ( desde 1962), y aún hoy ocupa el 40% de su presupuesto total. En la Europa de posguerra, sus objetivos iniciales fueron incrementar la productividad agraria y garantizar el autoabastecimiento de la UE a precios razonables para el consumo.

Para ello establecía tres principios básicos: un mercado único agrario; preferencia comunitaria para las producciones de la UE; y solidaridad financiera entre estados miembro.

En estos 50 años, la UE se ha convertido en una potencia exportadora, gracias a las subvenciones y al mismo tiempo importadora, en ambos casos por debajo de los costes de producción. Lo cual arruina la agricultura campesina en los países de origen y destino. Las sucesivas reformas de la PAC han acompañado a las negociaciones en el marco de la Organización Mundial del Comercio, suprimiendo en ambos casos la protección de las producciones locales.

A partir de la Agenda 2000 de la UE (1997), el 1º Pilar de la PAC (80% del presupuesto total en 2008) apoya una mayor intensificación de la agricultura, lo cual genera una mayor dependencia y endeudamiento de las explotaciones, la reducción y la precarización del empleo agrario, y mayores daños ambientales. E introduce un 2º Pilar (20% del presupuesto) que subvenciona el abandono de tierras y el cambio de actividad, y en menor medida intenta compatibilizar la actividad agraria con el medio ambiente. ¿Le encuentras el sentido?

La PAC ha fomentado el crecimiento en detrimento de la calidad de los alimentos, causando impactos ambientales crecientes y la desaparición de millones de explotaciones: aquellas más pequeñas, que generaban empleo familiar y economías locales, que aprovechaban los recursos locales y conservaban la agrobiodiversidad. Por contra, los ingresos de las grandes empresas agroindustriales y de las proveedoras de insumos (semillas, fertilizantes, pesticidas, etc.) no han parado de crecer.

En los próximos meses se abrirá el debate en el Parlamento Europeo sobre la Reforma de la PAC (2013-2020), con lo que está en juego el 40% del presupuesto de la UE, la gestión de nuestro territorio y nuestra alimentación. ¡Esto incumbe a toda la sociedad!

La injusticia de la PAC en números:

- Entre 1982 y 2010 han desaparecido1,2 millones de puestos de trabajoen el sector agrario español.
- Entre 2003 y 2009 la renta agraria ha bajado en España un 17%, mientras que los costes de producción han subido un 16%. Entre 1995 y 2010 las ventas de la agroindustria subieron un 65%.
- El precio final de los alimentos es, de media, 4,5 veces lo que reciben los/as productores/as. Los bajos precios en orígen hacen a la producción dependiente de las subvenciones en un 35%.
- El 16% de los mayores perceptores de ayudas directas de la PAC en España recibieron el 75% del total. La media de las ayudas percibidas es de 5.642 €/explotación, mientras que algunas empresas como Freixenet, Mercadona o Garcia Carrión han recibido millones de la PAC.
- El endeudamiento medio de las explotaciones agrarias es desde 2008 es superior a la renta agraria. Esto supone un importante trasvase de fondos públicos a las entidades de crédito y a la industria agroquímica.
- La modernización de la agricultura ha generado desde 1960 incrementos de producción superiores al incremento de población en el Mundo. Sin embargo el número de personas hambrientas superó en 2009 los mil millones.

Posibles tendencias de la Nueva PAC

La UE ampliada a 25 países pretende reducir los costes, y sobre todo las aportaciones de los países más “ricos”, olvidando el principio de solidaridad. La reforma de la PAC presupone un incremento sustancial de la población mundial, ante lo cual propone una mayor tecnificación de las producciones (¿una segunda Revolución Verde?) y más competitividad. Sin embargo, hoy sabemos que:

*la modernización no mantiene el empleo agrario ni produce alimentos de calidad, y genera graves perjuicios ambientales.

*la competitividad (es decir, los mercados globales) hace que los alimentos no siempre lleguen a quien los necesita, y arruina las economías de los países de menos recursos.

El debate se centra en tres elementos:

- Pagos directos: Está en debate una reasignación más justa de las subvenciones, en función de criterios sociales y ecológicos. Sin embargo, parece que se seguirá apoyando a los grandes propietarios de tierra y a la agroindustria, y no a la agricultura familiar y sostenible.
- Medidas de mercado: La producción se pretende abandonar a los criterios de oferta y demanda... Es decir, a merced de la agroindustria y la distribución agroalimentaria. Además, se plantea financiar seguros privados para defender las producciones respecto a la especulación (como la crisis del cereal en 2008) o el cambio climático. La alimentación se abandona a la especulación de los mercados financieros, ¡que a su vez se financian mediante los seguros!
- Desarrollo rural: Continuidad en la diversificación económica (o desagrarización), y refuerzo de los aspectos ambientales. Las propuestas de la lucha contra el cambio climático se centran en el fomento de cultivos energéticos, y para cumplir sus objetivos habría que destinar el 47% de la superficie agraria europea. ¿donde se van a cultivar nuestros alimentos? Y si importamos los agrocombustibles, ¿que lejanas selvas vamos a arrasar para importar soja o aceite de palma para alimentar nuestros coches?

Para ampliar información:

Ecologistas en Acción

Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG)

Plataforma Rural

Coordinadora Europea "La Vía Campesina"

Red europea "FoodSovCap"




Visitantes conectados: 140