Desde el pasado mes de julio se puede ver como los canales de Albacete, incluido el canal de Mª Cristina, vuelven a aparecer secos como en años anteriores, a pesar de las precipitaciones abundantes del invierno y la primavera pasada y a pesar de que el río del Jardín y, luego, el río Balazote, que son los que aportaban agua a estos canales, siguen manteniendo un caudal aceptable. La razón no es, como manifestaban hace unos días los representantes en Albacete de la Confederación del Júcar, la sequía estival.

Río Balazote seco

Tras las denuncias que nos trasmitieron algunos vecinos de Balazote esta asociación ha podido comprobar que toda el agua que llega a través del río Balazote es desviada a través de una presa y un canal de derivación a las balsas de riego que el año pasado construyeron en el citado municipio para la «modernización y consolidación de los regadíos de Balazote y La Herrera», quedando el río completamente seco a partir de ese punto, tal como se puede ver en la fotografía.

Balsa de captación del río

Ecologistas en Acción de Albacete ha presentado denuncia a la Fiscalía del TSJ, por si puede haberse producido un delito por incumplir varios artículos de la Ley de Aguas.