El nuevo caso de muerte de un Arruí (Ammotragus lervia) en la Sierra del Oro, parece constatar lo que vienen evidenciando los últimos avistamientos realizados desde el año 2010, la frecuencia de ejemplares que presentan síntomas característicos de estar afectados por Sarna sarcóptica.

Se trata del segundo caso conocido de muerte de un ejemplar afectado por esta enfermedad. En ambos casos ha sido fácil su localización por encontrarse junto a caminos o zonas frecuentadas por visitantes de la sierra, pero según la asociación Ecologistas en Acción, la situación apunta a la posibilidad de que sean más los casos de animales afectados, aunque no se tenga conocimiento por localizarse en las zonas más inaccesibles de la sierra.

Las observaciones realizadas en la zona de las Sierras del Oro y Ricote, indican la presencia de un grupo de Arruís que suele llegar a reunir entre 50 ó 60 individuos, con gran capacidad de movimiento entre ellas. Lo que sí queda claro a raíz de varios estudios científicos, es que la Capacidad de adaptación y expansión de esta especie foránea es muy alta, de ahí que pueda llegar a suponer una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats y los ecosistemas por los que se ha extendido, así como para la agricultura. El hecho de que haga de portador y transmisor potencial de enfermedades a la fauna nativa, viene a producir un perjuicio directo a la Cabra Montés (Capra pirenaica), especie autóctona y con presencia en la Sierra del Oro, donde ya se la observa en numerosos casos con síntomas propios de la epidemia de Sarna.

Para Ecologistas en Acción, resulta necesario que adopten varias medidas en base a criterios científicos y técnicos, que puedan ir dando solución a esta problemática, como son:

Por parte del Ministerio de Medio Ambiente:

- Incluir el Arruí (Ammotragus lervia) en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, contemplado en la LEY 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Por parte de la Comunidad Autónoma de la región de Murcia:

- Se verifiquen la causas de las muertes y se estudie la situación actual para conocer si se trata de un proceso epidémico.

- Controlar la población con el objetivo de limitar la expansión y erradicar la presencia del Arruí, en los territorios por los que se ha establecido fuera de la Reserva Nacional de Caza de Sierra Espuña [1], lo que incluye a las Sierras del Oro, Ricote y el Molino, en los términos municipales de Abarán, Cieza, Ricote y Calasparra . Ello también podría hacerse extensible a otras especies alóctonas introducidas que están empezando a tener presencia en la zona, como son el Gamo (Dama dama) y el Muflón de Corcega (Ovis mousimon).

- Aprobar el Plan de Conservación de la Cabra montés (Capra pyrenaica), especie catalogada como “Vulnerable” en el catálogo de Especies Amenazadas de la Fauna Silvestre de la Región de Murcia, de la Ley 7/1995, de 21 de abril, de Fauna Silvestre de la Región de Murcia. Este plan debe incluir las Sierras del Oro, Ricote, Almorchón y Molino.

Por último, con el objetivo de que se haga una gestión integral del territorio, Ecologistas en Acción solicita la redacción y aprobación de los Planes de Gestión de estos espacios naturales de la Red Natura 2000, como son la ZEPA de “Sierra del Molino, Embalse del Quipar y Llanos del Cagitán”, dentro de la cual se incluye la Sierra del Oro y el LIC y ZEPA de “Sierra de Ricote y Navela”.

Notas

[1] Esta especie, originaria del norte de África, fue introducida en Sierra Espuña con fines cinegéticos en el año 1970. En este espacio natural sufrió un proceso epidémico de Sarna sarcóptica (Sarcoptes scabiei) en el año 1991.