Comienzan los trabajos en la Laguna de los Tollos

Fue a finales del pasado 2010 cuando Ecologistas en Acción de Jerez y la Asociación Ambiental Laguna de Los Tollos, solicitamos a la administración responsable el amojonamiento de la Cañada Real Divisoria y las Ventas, ya deslindada según consta en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla del sábado 19 de Junio de 2004, página 7302/06. Nuestra preocupación sigue siendo la misma que antes: el impacto negativo que sobre la laguna tienen las actuaciones que permanentemente se vienen realizando en los terrenos de la cañada y que suponen un agravamiento del estado de la Laguna de Los Tollos, dada la relación directa que tiene la cañada con la laguna.

Deslinde de la cañada

Han pasado más de ocho meses del envío de nuestro escrito y no hemos obtenido respuesta alguna de la responsable de Vías Pecuarias de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Por ello hemos vuelto a incidir en nuestra petición, y en estos últimos días de agosto hemos presentado un nuevo escrito en el que se insiste en la importancia que para la laguna supondría el amojonamiento de la cañada. A la par, hemos dado a conocer la intención de nuestras asociaciones de organizar para el próximo otoño, dentro de una campaña de educación ambiental, una repoblación simbólica en el tramo de vía pecuaria colindante con el vaso lagunar. Para ello, hemos solicitado que nos faciliten las coordenadas topográficas que delimitan la vía pecuaria para así asegurarnos de que la reforestación tenga un resultado más que simbólico.

Cerramiento provisional de la laguna

Por otra parte creemos que el trazado del vallado que se ha iniciado recientemente para los trabajos de restauración de la Laguna de los Tollos -enmarcados en el proyecto Life- puede resultar una medida provisional de gran ayuda para la conservación de la propia cañada. Por ello, consideramos necesario que la alambrada se extienda a la linde externa de la cañada, dejando el tramo de ésta -que discurre junto a la laguna- dentro del vallado que delimita la zona en restauración.

Cartel anunciador de la restauración

Esta preocupación que desde Ecologistas en Acción de Jerez asumimos por la necesidad de conservar y mantener las vías pecuarias, que son de todos los ciudadanos, según consta en la Ley de Vías Pecuarias, se justifica especialmente en este punto dado que las posiciones que mantienen algunos responsables políticos respecto a la Cañada Real Divisoria y las Ventas, a su paso por la laguna sigue sin definirse claramente en lo que a las ocupaciones ilegales se refiere. Una ambigüedad que no sabemos a qué oscuros intereses responde y, desde Ecologistas en Acción de Jerez y la Asociación Ambiental Laguna de Los Tollos, exigimos que cuanto antes se posicionen conforme a lo que dice la Ley, para que la restauración integral de este humedal sea una realidad que todos podamos disfrutar.




Visitantes conectados: 311