CETURSA (empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada), Medio Ambiente y el Espacio Natural de Sierra Nevada, se chotean de todos los ciudadanos incumpliendo totalmente la normativa vigente.

CETURSA presenta un Estudio de Impacto Ambiental de una gran obra – cambio de ubicación del medio tubo (half pipe) incluido en el proyecto de Actuaciones del Plan Estratégico 2007-2017 de la Estación de Esquí de Sierra Nevada- para que se vea y apruebe el 2 de septiembre en la Comisión de Infraestructuras del Espacio Natural, cuando llevan más de un mes con la obra y se han removido ya miles de metros cúbicos de suelo.

Según Medio Ambiente el cambio de ubicación a más de dos kilómetros de distancia -dentro de un Espacio Natural, Reserva de la Biosfera, Lugar de Interés Comunitario, Zona de Especial Protección para las Aves, con más de 80 endemismos vegetales y 270 de invertebrados- de una obra de 165 metros de larga, 17 m de ancha y 6 metros de profundidad, con movimiento de tierras de casi 80.000 m3, y ocupando una superficie de 20.000 m2 , es un cambio no sustancial.

JPEG - 18.4 KB
Obras para el half pipe
Más de 20.000 metros cuadrados de hábitat prioritario destruidos.

Por lo pronto no se dignan ni de responder, aunque sea por cubrir el expediente, al recurso de alzada presentado por Ecologistas en Acción contra esta barbaridad.

Están obligados a cumplir una serie de leyes (aunque nadie se lo crea, este país de charanga y pandereta es el campeón en legislación ambiental) que han obviado completamente.

La Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, que dice que habría que haber hecho una evaluación ambiental con su correspondiente exposición pública, Art. 19.11.

La Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres, que en su Anexo II contempla numerosas especies amenazadas que se verían afectadas por estas obras.

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que en su Art. 45 explica las obligaciones de las administraciones en la Red Natura 2000, y en su punto 6 dice que si hay hábitats o especies prioritarias o en riesgo crítico de desaparición, sólo se pueden hacer obras si es por defender la salud humana y la seguridad pública u otras razones imperiosas de interés público de primer orden, previa consulta a la Comisión Europea.

Estamos esperando un informe de Medio Ambiente donde se nos demuestre que ninguna de las especies vegetales o animales en peligro de extinción que hay en el Espacio Natural de Sierra Nevada se va a ver afectada. Esa sería su obligación.

Ante esta dejación de funciones de las administraciones encargadas de conservar y mantener el patrimonio natural, denunciamos a las personas responsables como amigos de recurrir a los hechos consumados -y no es la primera vez- burlándose de toda la ciudadanía y convirtiendo el estado de derecho -que se supone gozamos- en un esperpento digno de la peor república bananera.