Ecologistas en Acción denuncia la existencia de un vertedero de escombros y otros residuos urbanos cerca del Palacio o Casa de los Vargas y en pleno centro histórico.

Los materiales de derribo y otros objetos se acumulan en un solar situado en la calle Horno de Marina.

En el escrito presentado al Ayuntamiento de Granada denunciamos, además, la suciedad y degradación de la fachada de la Casa de los Vargas (BIC), afectada por el aparcamiento de automóviles, su uso como punto de recogida de basura, una alambrada que protege la entrada y en especial los grafittis que afectan a paredes, portada y puerta, así como la situación preocupante de los edificios nobiliarios adyacentes.

JPEG - 34.7 KB
Casa de los Vargas
Paraíso del Grafitti

La CASA o PALACIO DE LOS VARGAS, antes de los Salazar, situada en la calle Horno de Doña Marina 9, fue declarada Bien de Interés Cultural con la tipología de Monumento (Real Decreto del 7-3-1980, BOE 3-5-1980).

Ecologistas en Acción recuerda al Ayuntamiento que el artículo 4 de la Ley 14/2007, del Patrimonio Histórico Monumental de Andalucía dice que corresponde a los municipios la misión de colaborar activamente en la protección y conservación de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz que radiquen en su término municipal…., así como realzar y dar a conocer el valor cultural de los mismos.

Así mismo el artículo 14 dice que los Propietarios de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz catalogados, tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores.

Y el artículo 19, que se entiende por contaminación visual o perceptiva, el uso en el bien o su entorno de protección que degrade los valores de un bien inmueble integrante del Patrimonio Histórico y toda interferencia que impida o distorsione su contemplación.

JPEG - 36.5 KB
Solar contiguo
Lleno de basura y escombros

Considera que la existencia de un Vertedero de escombros afecta a la imagen de la figura catalogada del Conjunto Histórico de Granada y de formo muy particular al BIC de la Casa de los Vargas.

Ecologistas en Acción ha solicitado en el escrito presentado al Ayuntamiento la limpieza del solar utilizado como Vertedero y que se prohiba que en la fachada de la Casa de los Vargas se use como punto de recogida de residuos urbanos de todo tipo y como estacionamiento de vehículos.

Ecologistas en Acción solicita igualmente que el Ayuntamiento comunique a los propietarios que solucionen la imagen de precariedad y abandono que presenta la fachada de la Casa de los Vargas, retiren la alambrada y presenten un proyecto de restauración para eliminar los grafittis que afectan a las paredes, portada y puerta del bien catalogado.

También solicitamos que el municipio se preocupe por la situación de los edificios nobiliarios situados en su entorno plagados de grafittis y en un estado lamentable.