Ecologistas en Acción denuncia la desastrosa situación en que se encuentra toda la zona agrícola de Monte Algaida, Los Llanos de Bonanza y la Veta Serrana, debido a que podemos encontrar multitud de vertederos incontrolados donde se han ido acumulando gran cantidad de residuos procedentes de la agricultura (plásticos de invernaderos, tuberías de polietileno, maderas, restos vegetales, alambres, escombros …), además de enseres del hogar.

Estos vertederos muchos de ellos, existen hace varios años como es el caso los que se encuentran en el Caño de Martín Ruiz, diferentes calles laterales de la Colonia de Monte Algaida, los alrededores de la propia Planta de Residuos Agrícolas, los Pinares y Lagunas de Bonanza, sin que el Ayuntamiento y en este caso, las Delegaciones Municipales de Agricultura y Medio Ambiente, hayan puesto las medidas legales para eliminarlos, es más en los últimos meses estos focos de vertidos se han ido ampliando.

Por ello, no podemos dejar de expresar nuestra repulsa ante esta situación, ya que está empeorando. Incluso los límites del Espacio Natural de Doñana, están siendo ocupados de forma ilegal como auténticos basureros clandestinos, para arrojar todo tipo de residuos muy contaminantes.

Ecologistas en Acción achaca que la alarmante situación a la que se ha llegado ha sido responsabilidad de este Equipo de Gobierno PSOE-CIS, donde ha pesar de tener conocimiento por las denuncias de nuestra organización expresadas en el órgano competente, como es el Consejo Local de Medio Ambiente, han seguido mostrando un desinterés con mayúsculas. Ni siquiera, han realizado un Bando dirigido específicamente hacia los agricultores, donde exponer las normativas legales, además de las sanciones por el incumplimiento de las mismas. Del mismo modo, la falta de vigilancia y control, debido a la escasez de operativos del Servicio de Vigilancia Ambiental hace que el problema no merme, sino todo lo contrario.

Por tanto, Ecologistas en Acción exige que estos vertederos se han eliminados con urgencia, y transportados a la Planta de Residuos Agrícolas para su clasificación, pero además exigimos que los puntos de recogida de residuos sólidos urbanos, sean retirados, ya que muchos desaprensivos utilizan estos puntos de recogida para arrojar estos residuos agrícolas.

Para finalizar, esta denuncia también va hacer remitida a la Delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, como al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, donde explicaremos pormenorizadamente este situación y de esta forma, abran una investigación para dar traslado a la Fiscalía de Medio Ambiente.