Solicitud de analíticas y de asistencia a APEMSA

Ecologistas en Acción ha solicitado al presidente de APEMSA, Enrique Moresco, que le facilite los datos analíticos del agua que ha vertido la EDAR Las Galeras a la Bahía de Cádiz durante el año 2.010 y lo que llevamos de 2.011. APEMSA dice disponer de análisis diarios de estas aguas residuales depuradas, aunque hasta ahora se ha negado a hacerlos públicos. Esta información se ha realizado en base a la legislación que reconoce el derecho a la información medioambiental. APEMSA tiene ahora un mes como máximo para aportar dicha documentación.

Así mismo hemos solicitado asistir al próximo Consejo de Administración de esta empresa pública para aportar a los/as señores/señoras consejeros/as la sentencia judicial que reconoce la veracidad de las analíticas realizadas por la Consejería de Medio Ambiente que ha venido haciendo públicas Ecologistas en Acción, y aportar dichas analíticas. Esta documentación les viene siendo ocultada a los miembros del Consejo de Administración.

Adjuntamos la carta dirigida al sr. Moresco:

Sr. Presidente de APEMSA:

Ecologistas en Acción de El Puerto, SOLICITA se nos facilite la siguiente información:

- Tablas mensuales de los datos de DBO, DQO y sólidos en suspensión, correspondientes al año 2010 y los meses de enero a agosto de 2011 de las aguas que llegan a la EDAR Las Galeras y de las que salen y se vierten a la Bahía de Cádiz.

- Nº de días, especificado por meses, que se han sobrepasado los niveles máximos de estos parámetros estipulados en el Real Decreto 509/1996 y en la autorización de vertido otorgada por la Consejería de Medio Ambiente.

- Si se le facilitó a los miembros del Consejo de Administración de APEMSA la sentencia del Magistrado-Juez del Juzgado nº Uno de Cádiz, D. Juan Sebastián Coloma por la que absolvía a cuatro miembros de Ecologistas en Acción de un delito de injurias a esa empresa al demostrarse la veracidad de nuestras denuncias públicas de falta de cumplimiento de los vertidos de la EDAR de la normas vigentes. En caso afirmativo, fecha y formato en el que se les facilitó dicha sentencia; caso negativo, se nos informe de las causas que han motivado la ocultación de dicha sentencia al órgano que facultó a presentar la querella contra miembros de Ecologistas en Acción.

- Coste que ha supuesto para esa empresa pública dicha querella.

Esta solicitud se ampara en el Derecho de Acceso a la Información Ambiental (Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, que recoge el Convenio de Aarhus, de junio de 1998, y las Directivas Comunitarias 2003/4/CE y 2003/35/CE).

Por último, y ante las continuas desmentidos de los responsables de APEMSA de las analíticas aportadas por la Junta de Andalucía y que hace públicas Ecologistas en Acción, y que demuestran el mal funcionamiento de la EDAR Las Galeras, sin que se aporte por parte de esa empresa que usted preside analíticas que demuestren lo contrario, solicitamos asistir al próximo Consejo de Administración de APEMSA para exponer a los consejeros y a usted mismo los datos de que disponemos, y que lógicamente deben ser de su total interés.




Visitantes conectados: 322