Ekologistak Martxan, a raíz del accidente de nuclear en Francia reafirma su enorme preocupación ante el peligro al que el mundo esta expuesto conviviendo con centrales y residuos nucleares. El movimiento ecologista y antinuclear, lamentando las victimas de accidente, celebra que, esta vez, “no haya ocurrido algo mucho más grave”.

“Pese a los años que llevamos alertando sobre el peligro potencial de las nucleares, cuando ocurre en Chernobil o en Japón lo vemos lejos, pero esta vez, cerca de casa, la sociedad europea se ha asustado, y con razón”.

Un día después de que Ekologistak Martxan, como parte integrante de la Plataforma Contra Garoña, nuevamente acudiera a Burgos a las puertas de la “caduca” Central Nuclear de Garoña exigiendo su inmediato cierre, el accidente en Francia demuestra que el peligro nuclear es algo posible y cercano. “Parece que esta vez hemos “salvado”, pero cualquier día no tendremos tanta suerte. El peligro está ahí, y nos la estamos jugando” resaltan. “Garoña, Almaraz, Asco y todas las centrales nucleares son bombas de relojería ante las cuales no podemos estar impasibles”.

La organización ecologista exige una vez más el cierre inmediato de Garoña, una central que ya ha pasado además su teórica “vida útil”, y del resto de las nucleares. “Esto que ha pasado en Francia podría ocurrir aquí cualquier día. Podemos analizarlo como cada cual quiera, pero la pregunta fundamental es ¿Estamos dispuestas a pagar el precio y a correr el riesgo de vivir con centrales y residuos nucleares con los “accidentes” que puedan ocurrir?”.

Tras el terrible desastre en Japón, Alemania e Italia han tenido que replantearse su política energético-nuclear. Francia cerraba los ojos y ahora tendrá que reconocer que esta asentada sobre una bomba nuclear y que eso no parece una buena idea. El movimiento ecologista denuncia que el Gobierno español está jugando a dar largas a algo que no es ningún juego.

Ekologistak Martxan pide al Gobierno Español y a todos los partidos políticos e instituciones vascas y del estado español que afronten urgentemente todas las iniciativas y todos los trámites y pasos necesarios para el cierre de las centrales nucleares, empezando por Garoña, limítrofe con Araba, y para evitar la generación de los tan peligrosos y dañinos residuos nucleares.