Unas 200 personas participaron ayer en la marcha por el Parque Natural Sierra de Grazalema en demanda de que la Junta de Andalucía compre un conjunto de valiosas fincas forestales y reivindicar la apertura de los caminos públicos. La marcha fue integrada por ecologistas, montañeros, sindicalistas y vecinos de pueblos de la sierra.

El pasado 16 de marzo se le ofertaron seis fincas a la Consejería de Medio Ambiente, que se extienden por toda la Sierra del Labradillo y Sierra Margarita, en los términos de Zahara de la Sierra y Grazalema, incluyendo los mejores bosques de encinas del Parque Natural, y amplios quejigales. El valor paisajístico de estas fincas es incalculable, con grandes posibilidades para la realización de actividades de de uso público. Estas fincas han sido adquiridas por una serie de empresas (‘Cerro del Duque S.A.', ‘Sierra del Labradillo S.A.» y ‘Arroyo de la Breña S.A.» que tienen los mismos representantes que las que compraron El Navazo y la Breña del Agua, personas vinculadas a negocios inmobiliarios en el Campo de Gibraltar, lo que no deja de crear incertidumbres sobre la finalidad de estas adquisiciones. Las fincas ofertadas son: Valdihuelo, Veguino, Lomo de Enmedio, El Chorreadero, El Algamazón y Comares. La superficie total de estas fincas es 1.176 has., y su precio 9.050.000 €

La marcha partió desde Benamahoma, atravesó la finca del Valdihuelo -una de las de mayor valor ecológico, pues, entre otra cosa, tiene un pinsapar- y terminó en el Rancho del Moro. Los participantes en la marcha pudieron comprobar la enorme belleza de estas montañas y de los magníficos bosques mediterráneos que las cubren, quedando asombrados ante encinas y quejigos centenarios de un enorme tamaño.

A la entrada del Valdihuelo se ha hecho un acto en defensa de los caminos públicos, pues de aquí parte el camino de Benamahoma a Zahara, que ha sido cerrado y usurpado por los nuevos propietarios de la finca El Navazo. El último incidente tuvo lugar ayer mismo, cuando los participantes en una ruta de resistencia organizada por la Federación Andaluza de Montañismo no pudieron pasar por este camino público ante la negativa de los dueños de la finca El Navazo, que amenazaron con sacar los perros y la escopeta si atravesaban la finca.

En el Rancho del Moro se ha realizado una ocupación simbólica, constatando el estado lamentable del cortijo y de toda la finca, que está en total abandono, no se invierte nada y tampoco se generan puestos de trabajo.

En la marcha también participaron, entre otras personas, Diego Cañamero, secretario general del SOC, Antonio Figueroa, coordinador provincial de Ecologistas en Acción, Juan Clavero, representante de Ecologistas en Acción en la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema y Antonio Joaquín Sánchez, de la Junta Directiva de la Federación Andaluza de Montañismo.

Los participantes en la marcha esperan de la Consejería de Medio Ambiente que no deje pasar esta oportunidad (el plazo para su compra termina el 16 de junio), y adquieran estas fincas forestales para que pasen a patrimonio público, lo que redundará en su conservación y en la generación de empleo y posibilidades de desarrollo del turismo rural.

Han convocado la marcha: Ecologistas en Acción, Federación Andaluza de Montañismo, Club Montañero Sierra del Pinar de Jerez, Asociación Montañera El Ciempiés y Ecovoz de Ubrique, Sindicato de Obreros del Campo y vecinos de Benamahoma.