Declaración de espacio protegido de la Sierra de Béjar y Candelario

En los últimos días la plataforma política CxByC ha hecho público un comunicado en el que muestra su intención de denunciar ante la Fiscalía Anticorrupción al secretario de los ayuntamientos de Navacarros y Candelario.

“Como en otras ocasiones intentan presentar “La Covatilla” como el “gran motor de desarrollo” de la zona, a pesar de que cada día más esta estación de esquí parece demostrar poca rentabilidad con un gran coste social y ambiental” manifiestan desde Ecologistas en Acción de Salamanca “resulta paradójica la constante defensa de muchos partidos políticos a este proyecto empresarial, que muy lejos de generar riqueza puede hipotecar el futuro de la zona.”

Ecologistas en Acción de Salamanca solicita a la Junta de Castilla y León que vele por la integridad de la zona agilizando los documentos normativos contemplados en la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad (Ley 42/2007). Como medio para frenar la tremenda especulación que está padeciendo el entorno y en la defensa de los intereses de la ciudadanía y no de unos pocos.

La plataforma CxByC acaba de hacer pública una nota de prensa donde asegura que denunciará ante la Fiscalía Anticorrupción, al secretario de los ayuntamientos de Candelario y Navacarros. El comunicado de esta plataforma “política”, que se retiró de las pasadas elecciones municipales antes de que estas se celebrasen, imputa a este funcionario público presuntos delitos de prevaricación por la dilación en la concesión de los trámites para el inicio de las obras de ampliación de el parking de la Estación de esquí “La Covatilla”.

Ecologistas en Acción de Salamanca manifiesta que “Si ciertamente, inician la denuncia, lo que es la conclusión más lógica después de la lectura de su comunicado, es prudente abstenerse de declaraciones públicas hasta que el juez dictamine la admisibilidad o no de la misma, ya que el daño social, moral, familiar, profesional,….del acusado es difícil de subsanar”.

Recordar además que cualquier obra en un zona con tanta valía como es la Sierra de Béjar y Candelario, debe ser un proceso lento con el fin de comunicar a la ciudadanía los daños irreversibles que se van a producir. Por ello, el cumplimiento escrupuloso de la legalidad requiere de mucho tiempo.

“Nos resulta difícil creer que el secretario municipal de cualquier ayuntamiento tenga tanto poder como para paralizar la concesión de ningún permiso. Además la reciente concesión de una ayuda por parte de la Diputación de Salamanca de 212.000 € para la construcción de este parking si que podría suponer un factor que haya propiciado esta dilación” manifiestan desde esta asociación.

Por todo ello desde Ecologistas en Acción de Salamanca creemos que el desarrollo de la zona NO debe seguir girando en torno estos intereses empresariales. A pesar de que algunos dirigentes locales y los responsables de la empresa gestora Gecobesa han seguido enarbolado la estación del esquí La Covatilla como factor de desarrollo, escudándose y repitiendo, que “hay que detener el éxodo que experimentan las zonas rurales”, “hay que plantear como alternativa que esas zona rurales no se abandonen” y que “no se puede pretender que la región sea una reserva en la que el ser humano no pueda estar”.

Nada más lejos de la realidad prueba de ello es que al analizar la evolución de la población y de empleo en la comarca de Béjar puede observarse cómo proyectos como el de La Covatilla no ha frenado la huida de los pueblos, el paro y el derrumbamiento de la sierra. La opción del esquí parece ser un fraude social, económico y ambiental en la provincia de Salamanca, inviable económica y financieramente año tras año, a pesar de las continuas ayudas que recibe por parte de la administración pública como los 212.000€ que la Diputación les concederá para la construcción de este parking.

Ecologistas en Acción de Salamanca quiere expresar a la ciudadanía de la comarca, a las instituciones y agentes locales su total disposición a impulsar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, en la convicción de que redundará en una definición sostenible del futuro Parque, buscando verdaderamente el beneficio de los vecinos de los pueblos afectados y de la naturaleza representada en la “alta montaña de Salamanca”.

Lo esperamos, lejos de engaños y confusiones por ello solicitamos nuevamente a la Junta de Castilla y León que publique de forma inmediata, el PORN ya elaborado para la declaración del Parque Natural Sierra de Béjar y Candelario, subrayando así un compromiso de la Junta con la conservación y con el desarrollo sostenible de los pueblos y las gentes de esta comarca.




Visitantes conectados: 453