Los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea se reúnen hoy y mañana 26 de mayo en Bruselas para preparar las conclusiones sobre la Estrategia Comunitaria del Mercurio propuesta por la Comisión Europea, un documento que debería ser definitivamente aprobado en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente del próximo 24 de junio.

Tras numerosas reuniones y discusiones, el Grupo de Trabajo no fue capaz de llegar a un acuerdo sobre la prohibición de exportar mercurio desde la UE, por lo que ahora la discusión ha pasado al nivel político.

Es el Reino Unido el que con más fuerza se opone a que se fije una fecha a la prohibición, aunque parece que la mayoría de los Estados miembros se han dado cuenta de la importancia de dicha decisión.

Los grupos de defensa de la salud y el medio ambiente, entre ellos Ecologistas en Acción, han pedido a los gobiernos europeos que mantengan su anterior compromiso de prohibir la exportación de mercurio desde la UE a partir de 2011 como muy tarde y de almacenar los excedentes de modo permanente y seguro dentro de la UE.

Estos grupos han pedido a los embajadores que se enfrenten al reto ambiental mundial que representa el mercurio y que desarrollen unas conclusiones claras y contundentes para el Consejo, y concretamente:

1. Que subrayen que la exportación de mercurio desde la UE debería prohibirse lo antes posible, preferentemente en 2008 y desde luego no más tarde de 2011, y que inviten a la Comisión a tomar las medidas necesarias para ello.

2. Que subrayen que el almacenamiento seguro del mercurio procedente de la reconversión de las plantas de cloro-sosa debe continuar y que inviten a la Comisión a tomar las medidas necesarias para ello lo antes posible.