Decenas de participantes en el Día sin Coches

Por décimo año consecutivo, seguimos apostando en nuestra ciudad por una movilidad alternativa ecológica, económica, saludable, cómoda y segura.

En Sanlúcar de Barrameda, un conjunto de organizaciones sociales Ecologistas en Acción, Federación local de Asociaciones de Vecinos "Guadalquivir", la Asociación de consumidores y productores de Agricultura Ecológica "La Borraja" y el Club ciclista "Los Pitijopos", en colaboración con el Ayuntamiento de Sanlúcar-Delegación de Medio Ambiente, una marcha en bicicleta por la ciudad, para promover entre los sanluqueños el uso de la bicicleta, los desplazamientos a pié y en autobús, como alternativa ecológica a los vehículos motorizados dependientes del petróleo.

Decenas de jóvenes, adultos incluso familias al completo, han podido disfrutar de esta acción colectiva reivindicativa para fomentar el uso de la bicicleta por nuestra ciudad. Este edición, aunque algo más calurosa que las anteriores, hemos transitado en bici por varias calles, al igual que por diferentes carril-bici que hasta el momento, se han ejecutado por el Ayuntamiento.

Esta acción corresponde a la convocatoria de la Semana Europea de la Movilidad que se planteó por primera vez el año 2002. Con ella, se pretende promover la realización de actividades previas al Día sin Coches (22 de septiembre), con el objetivo de informar, concienciar y dar participación a la ciudadanía y a los gobiernos municipales, en la tarea de mejorar la calidad de vida de las ciudades. En último término, se trata de reducir el número de coches en circulación y demostrar en la práctica los beneficios que reporta el que los automovilistas dejen el coche en casa y en su lugar, se desplacen a pié, en bicicleta o en transporte público.

Para eso a nivel local, se han repartido unas pegatinas financiadas por la Delegación de Medio Ambiente, a todos los participantes. Al final del recorrido urbano, se ha dado lectura de un manifiesto a cargo, de un representante de la Asamblea15M , bajo el lema “Desplázate de forma eficiente, mejora tu movilidad”, donde se ha hecho referencia al enorme despilfarro económico que supone un modelo transporte basado en el coche privado. También hemos demandado que es necesario conectar los carriles bici entre sí y seguir construyendo algunos más, para conseguir una red que permita la circulación en bici con comodidad y seguridad, sin olvidar una apuesta seria y urgente, por las demás formas de movilidad sostenible: desplazamientos a pié y en autobús, que también deben ser facilitadas.

Por último, queremos agradecer a todas las personas y colectivos que han hecho posible esta acción para el beneficio de toda la ciudadanía.




Visitantes conectados: 664