Situación caótica de parcelas municipales

A pesar de ser terrenos de propiedad municipal, se encuentran desde hace años en un estado de abandono absoluto. El Ayuntamiento, pese a tener conocimiento de ello, no muestra el más mínimo interés por su restauración y conservación.

Ecologistas en Acción denuncia la situación caótica que sufren la parcela municipal que se encuentra en el polígono industrial La Gallarda, concretamente en la calle Luis de Góngora; y la parcela también municipal situada en la carretera de Chipiona, concretamente en la calle Barriada España, cerca del aparcamiento del hospital Virgen del Camino. En la anterior legislatura, Ecologistas en Acción denunció ante el propio Consejo Asesor de Medio Ambiente, como queda reflejado en las actas de las reuniones, que el Consistorio, como titular de estas parcelas, está obligado a realizar actuaciones de limpieza y adecentamiento de ambos solares. Ante esto, el Equipo de Gobierno PSOE-CIS, sigue sin mostrar el más mínimo interés por buscar una solución a este problema.

El Ayuntamiento de Sanlúcar está incumpliendo vergonzosamente la Ordenanza Municipal de Residuos y Limpieza Pública (http://www.sanlucardebarrameda.es/system/files/OM%20Residuos%20y%20Limpieza%20P%C3%BAblica%20-%20Anuncio%20Def.%20WEB.pdf), que recoge claramente en su página 7, capítulo IV, artículo 18 , que el propietario de las parcelas deberá tenerlas en condiciones de higiene, seguridad y ornato. Se da la paradoja de que en ambos solares hay niños jugando diariamente entre los residuos acumulados sin percatarse del peligro que pueden correr.

Estos solares municipales se acondicionaron con la intención de facilitar a las empresas de transporte de cubas un lugar donde poder almacenar estos recipientes vacíos. A día de hoy, curiosamente ninguna de ellas posee un convenio firmado con el Ayuntamiento por el que se hace responsable de su uso, limpieza y mantenimiento. Ante esto, ninguna tiene autorización para depositar cubas y menos aún llenas de escombros y toda clase de residuos que en algunos casos son considerados como muy peligrosos, como la uralita o los neumáticos de los vehículos.

Por consiguiente, Ecologistas en Acción exige al Ayuntamiento que busque urgentemente las soluciones oportunas a través de las delegaciones municipales competentes, Infraestructuras y Medio Ambiente. El Consistorio, como titular de estas parcelas municipales, debe llevar a cabo su restauración y conservación ejecutando los siguientes trabajos:

- Limpieza exhaustiva de estas dos parcelas y las zonas colindantes, planteando su clasificación al gestor autorizado de cada una de las clases de residuos allí arrojados (uralita, caucho, escombros, madera, plásticos, ...).

- Vallado perimetral de ambos terrenos.

- Acordar con las empresas que utilizan estas instalaciones un compromiso por el que se hagan responsables del mantenimiento y seguridad de dichos solares, aplicando las normativas vigentes si fuera necesario y, en su caso, el coste de los actuaciones de conservación.

Episodios de contaminación como éste que denunciamos, provocados por la pésima gestión del Gobierno PSOE-CIS, están ocasionando un derroche de dinero público. Un dinero que procede de los impuestos de los ciudadanos y que podría ser destinado para la creación de empleo, tan necesario para Sanlúcar. Controlar, prevenir y gestionar es ahorrar en beneficio de todos.




Visitantes conectados: 297