Uno de cada tres castellanomanchegos respiran aire contaminado

Informe La calidad del aire en el Estado español durante 2010

En el informe de Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire en el Estado español durante 2010, se señala respecto de Castilla-La MAncha que a pesar de que se percibe un ligero descenso de la contaminación con respecto a 2009, las estaciones de la red de la Junta de Comunidades ponen de manifiesto que en todas las ciudades de la región se respira aire contaminado según los niveles de la OMS.

En Castilla-La Mancha los contaminantes que más incidencia presentaron fueron las partículas PM10 y PM2,5 y el ozono troposférico.

Todas las estaciones, a excepción de la situada en Ciudad Real, registraron superaciones del valor medio anual de partículas PM10 recomendado por la OMS, y todas las estaciones que midieron las partículas PM2,5 registraron superaciones respecto al valor medio anual recomendado por la misma organización.

El ozono troposférico afectó prácticamente a todo el territorio, con la excepción de las ciudades de Cuenca y Albacete. Así, las ciudades de Guadalajara, Illescas, Azuqueca de Henares y Toledo, presentaron superaciones del valor límite octohorario permitido por la normativa de 71, 57, 59 y 47 días, cuando el límite permitido es de 25 días.

Resulta también muy preocupante la cantidad de superaciones respecto al umbral de información y alerta a la población (esto sucede cuando se superan, respectivamente, los valores de 180 y 240 μg/m3 en una hora). Sólo en Azuqueca de Henares se produjeron 22 superaciones del umbral de información, otras 19 se dieron en una de las estaciones de la comarca de Puertollano, y otras 16 en la ciudad de Guadalajara. Las cinco superaciones del umbral de alerta a la población se dieron todas en estaciones de la comarca de Puertollano.

El cuadro general que presenta Castilla-La Mancha es el de dos zonas con una elevada contaminación: una en el norte, causada por la actividad industrial y la elevada intensidad de tráfico rodado que soporta –en cuyo interior se localizan importantes aglomeraciones urbanas como los municipios de Guadalajara, Toledo, Azuqueca de Henares y Talavera de la Reina–, y otra al sur delimitada por el área industrial de la comarca de Puertollano. La contaminación emitida desde ambas zonas se extiende por el resto del territorio y empeora los índices de contaminación de lugares alejados de estos focos emisión. Pero conviene no olvidar que la mayor parte del ozono que se sufre en el corredor del Henares tiene su origen en contaminantes (sobre todo
NO2) emitidos en el área metropolitana de Madrid.

En cualquier caso, resulta importante destacar que ha resultado imposible evaluar las superaciones del dióxido de azufre y de los valores octohorarios de ozono respecto a los valores recomendados por la OMS, al no estar disponibles públicamente estos datos. Así, la evaluación actual del aire en Castilla-La Mancha no ha podido ser completa, y no es posible sacar conclusiones precisas de como afecta la contaminación atmosférica a su población.

Las recomendaciones para Castilla-La Mancha (además de las que marca el informe para toda España) son:

Elaborar planes de movilidad sostenible que marquen como objetivo la reducción del tráfico de coches, desincentivando su uso y fomentando el de medios colectivos y no motorizados.
Cierre paulatino de las térmicas de combustibles fósiles (especialmente las de carbón y fuel). No autorizar las nuevas térmicas que están pendientes de aprobación.
No permitir la incineración de residuos que se ha incrementado de forma sustancial en los últimos años por las cementeras que los usan como combustible en la comarca de La Sagra.
Mejorar la red de captadores, aumentando su número y los parámetros analizados. Especialmente necesario la medición de partículas en suspensión de pequeño tamaño (PM2,5) que tienen un efecto muy perjudicial para la salud y de los que apenas se dispone de datos. Lo mismo se puede decir de las superaciones del dióxido de azufre y de los valores octohorarios de ozono respecto a los valores recomendados por la OMS.




Visitantes conectados: 262