Seis miembros de Ben Magec-Ecologistas en Acción, incluido el Secretario General, se han reunido en la tarde del miércoles 25 de mayo con el Presidente del Cabildo en la sede de la institución palmera. En dicha reunión se le ha transmitido la enorme preocupación de muchos agentes sociales de la Isla por la aprobación inicial de un documento que consideran fundamental para el futuro y que, según los ecologistas, no se ha tramitado con la transparencia necesaria.

El Presidente del Cabildo palmero detalló en la reunión los datos de lo recientemente aprobado (que coinciden con lo aparecido en prensa en los últimos días), y se comprometió a facilitar a la Federación todos los documentos relacionados con este tema. Asimismo les adelantó que se está preparando la documentación final para remitir a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), para la aprobación definitiva del Plan. De los datos facilitados por el Presidente, a los ecologistas les ha preocupado especialmente el hecho de que este Plan tiene una vigencia de tan sólo tres años, en los que se permitirán un crecimiento turístico anual de 1.700 camas, lo que ampliará en más de 5.000 nuevas camas la oferta actual existente, por lo que en el año 2008 la Isla se acercará a las 20.000 camas turísticas. A esto habrá que sumar 5 posibles campos de golf en la Isla. Por último los ecologistas expresaron sus dudas a que, tal como se están efectuando la planificación turística, se vaya a cumplir el tope establecido de 25.500 camas, cantidad que por otra parte se consideró disparatada.

Por todo esto, los ecologistas expusieron al Sr. Perestelo su total rechazo a este modelo que, sin duda, propone repetir los mismos errores que se han cometido en otras Islas y que condena a la Isla a un futuro muy incierto. Los ecologistas le expusieron al Presidente las líneas a seguir para contrarrestar la presión que se está haciendo por cierto sector empresarial y político, y cuya primera acción será sacar a la opinión pública los datos que se están barajando, ya que se considera que la ciudadanía desconoce mayoritariamente el PTE. Como aspectos positivos de la reunión, destacar la coincidencia en que muchos de los aspectos que contemplan el Plan no son compartidos por el Presidente, o que desde la Institución palmera se va a rechazar el proyecto promovido por el Ministerio de Medio Ambiente de intervención en el litoral de Fuencaliente.

Por último, los ecologistas manifestaron al Presidente su decepción por el funcionamiento que está teniendo la Reserva de la Biosfera, que debería ser el mecanismo en el que se produjese todos estos debates que afectan al futuro de la Isla, y que lamentablemente apenas hay participación de los agentes sociales, por lo que le transmitieron la exigencia de que el Consorcio que gestiona este título se convierta en un auténtico órgano de participación y no lo que es en estos momentos, ya que prácticamente sólo están representados miembros de administraciones.