Más de una veintena de miembros y simpatizantes de Ecologistas en Acción han realizado una comparativa de los distintos medios de transporte en la ciudad de Huesca, cuando se desea realizar desplazamientos con agilidad y rapidez y cuyos resultados, que se harán llegar al ayuntamiento oscense, demuestran que el coche es el medio menos eficiente, mientras que la bici es la gran campeona.

Tras la escasa implicación del Ayuntamiento de Huesca (a pesar de que este municipio estaba entre la lista de ciudades participantes), en el día sin coches y la semana de la movilidad, varios grupos de personas realizaron diferentes recorridos desde las zonas más periféricas del casco urbano hacia el centro de la ciudad, simulando un desplazamiento normal, de los muchos que realiza la población oscense: salir de un edificio público o centro de trabajo en el extrarradio de la ciudad y acudir a otro en el centro. Las personas de cada grupo realizaban el mismo desplazamiento al mismo tiempo, pero utilizando diferentes medios: automóvil privado, autobús urbano, bicicleta y a pie.

Los puntos elegidos para la salida de los diferentes grupos fueron; Hospital San Jorge, Palacio de Congresos, Policía local y Centro Cívico “Santiago Escartín”. Todos los grupos confluían finalmente en la entrada de la Diputación Provincial.

Todos los participantes, independientemente del medio de transporte utilizado, cumplían todas las normas de circulación y los principios de respeto hacia el conjunto de la ciudadanía. En los usuarios de las bicis y automóviles se computaba dentro del tiempo final también el desplazamiento desde el punto de salida al aparcamiento de origen y desde el aparcamiento de destino hasta el punto exacto de finalización de la prueba. Los vehículos debían estar correctamente aparcados en ambos casos.

Para el análisis de los resultados se ha elegido la media de cada forma de desplazamiento. El resultado más claro y evidente es que si el automóvil ya era considerado el medio menos eficiente para moverse por la ciudad (contaminación, ruido, espacio, coste económico, molestias, riesgo de atropellos y accidentes…) también lo es en rapidez, al ser el medio que más tiempo invirtió en realizar los cuatro recorridos (16´ de media), el doble que en bicicleta (8') y un poco más que el peatón (13').

En el caso del autobús urbano, si bien tiene resultados parecidos al coche en tiempo real de desplazamiento, la baja frecuencia de este medio, especialmente la línea azul (cada hora), hace que los tiempos de espera puedan ser importantes. A pesar de que el recorrido urbano del autobús pasaba por los 4 puntos de salida, la media del tiempo empleado por las personas que realizaron los recorridos por este medio de transporte fue de 30'.

La comparativa comprobó, por otro lado, que la bici es el medio de transporte más rápido para moverse en la ciudad, dando la razón a los diferentes estudios que indican que en distancias inferiores a 7,5 km la bici demuestra su superioridad sobre el coche. Por lo que toda la ciudad de Huesca y su periferia pueden acoger potencialmente la bicicleta como medio de transporte habitual para sus desplazamientos urbanos.

Los usuarios del automóvil privado, para conseguir tiempos competitivos, que aún así, fueron mayores que el resto de usuarios, tuvieron que usar la zona azul en la zona centro de la ciudad, gastando una cantidad de dinero igual o mayor (dependiendo del tiempo estacionado) que la invertida por los usuarios del transporte público.

Ecologistas en Acción quiere destacar especialmente que la ciudad de Huesca, por su perfil y su tamaño, es ideal para moverse andando, que además como se demostró con la prueba realizada ayer, es más “competitivo” que el coche cuando buscamos la rapidez. Por eso anima a la población oscense a no utilizar el coche en los desplazamientos urbanos y al ayuntamiento de Huesca a realizar políticas en este sentido.

Aumentar la frecuencia y recorridos del autobús urbano también haría que muchas personas que eligen el automóvil para agilizar los desplazamientos con niños/as, personas mayores, horarios…eligieran el autobús como medio de transporte.

Ecologistas en Acción ya había realizado una actividad similar en el año 98, cuando pidió al ayuntamiento de Huesca un plan de movilidad global, que 13 años después y pese a su importancia, todavía no se ha redactado. Los resultados de las dos carreras, a pesar del tiempo transcurrido son muy parecidos, salvo que el tiempo invertido en los mismos desplazamientos en coche privado es ahora mucho mayor.