Hudson,s Monarch

El jurado del 2º Festival Internacional de Cine Científico y Ambiental de Doñana, FICCAD 2011, ha otorgado el galardón Guillermo Fernández Zúñiga a la mejor película al corto “Hudson,s Monarch”, Reino Unido / 2010 / 13´ 00´´, del director, Mat Thompson. El jurado, integrado por los directores, Fernando González Sitges y Álvaro Mendoza, la documentalista, Ana de la Vega y el secretario de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos, Rogelio Sánchez, valoró la cinta como un documental cautivador sobre la vida de los insectos.

El corto nos lleva a un viaje bajo tierra, en la superficie y en el aire, revelando los detalles de la vida del escarabajo ciervo volador, una especie amenazada en la actualidad y que en el reino Unido se le considera como el monarca de los hexápodos, un insecto esquivo y majestuoso. La cinta ha sido reconocida en festivales del prestigioso Wildscreen Film Festival, Bristol-Reino Unido, 2010, con el galardón BBC Newcomer Award.

El jurado del Festival de Cine de Doñana valoró además la originalidad del enfoque del trabajo de Thompson que fusiona los aspectos líricos y científicos de este insecto y que reúne las mejores condiciones para una atractiva divulgación de la ciencia.