De nuevo, aparece otro lince atropellado en la carretera que une Chucena e Hinojos. Con esta nueva muerte son ya 5 los linces muertos en lo que va de 2011.

El cuerpo del animal se descubrió esta pasada madrugada, a la altura del arroyo de Pilas Algarbe. Debido a que esta zona es un paso natural de esta especie, no es la primera vez que aparecen linces atropellados en ese lugar. Precisamente, por este motivo, se colocaron señales limitando la velocidad y advirtiendo sobre su presencia, medidas que se está comprobando que son insuficientes; y que vienen a corroborar que la única solución pasaría por la recuperación de todo el dominio público de estos arroyos y su restauración hidrológico forestal para que pueda actuar como auténticos corredores ecológico. Los atropellos continúan siendo la primera causa de muerte no natural del lince. Y a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años, es la gran asignatura pendiente en materia de conservación.´

Ecologistas en Acción reclama, una vez más, a la Consejería de Medio Ambiente, un plan de emergencia para la recuperación de esta especie. Queremos recordar que hace ya 10 años, la Junta aprobó un plan de choque en defensa y recuperación del lince en la comarca en Doñana, que incluía en líneas generales la recuperación de hábitats, moratoria y permeabilidad de infraestructuras viarias, y la recuperación de una red de corredores ecológicos que vertebraran Sierra Morena y Doñana. Un plan que cayó en el más absoluto incumplimiento y olvido.

De igual modo, Ecologistas en Acción reclama la urgente recuperación de todos los corredores ecológicos de Doñana, puesto que seria la única garantía de vertebración de todos los espacios de la comarca de Doñana y de Sierra Morena. La conectividad es la gran asignatura pendiente, la creación de corredores a través de los arroyos, ríos, riveras y vías pecuarias actuarían como autopistas para la fauna salvaje y evitarían que los animales tengan que atravesar tantas carreteras, donde son atropellados.