Ecologistas en Acción ha registrado un escrito solicitando al Ayuntamiento de León la reparación urgente de los puntos de préstamo de bicicletas averiados. La asociación considera inaceptable el deficiente mantenimiento del sistema.

El préstamo de bicicletas ha tenido un gran éxito en todos los municipios de la provincia donde se ha implantado y, especialmente, en el municipio de León donde el número de usuarios registrados a pesar del poco tiempo que lleva en funcionamiento (desde el año 2007) supera ya ampliamente los 4.000.

Sin embargo, es notorio que el mantenimiento del sistema es muy deficiente tanto por lo que se refiere a las condiciones en que se encuentran las propias bicicletas (muchas de ellas averiadas) como en lo relativo al elevado número de puestos de préstamo con anclajes estropeados, lo que evidentemente desanima a potenciales usuarios de este medio de transporte.

Especialmente grave (pero no único) es la situación en que se encuentra el puesto de préstamo de las Piscinas de El Ejido que lleva meses con todos los anclajes arrancados y que, a pesar de reiteradas reclamaciones realizadas por ciudadanos, el Ayuntamiento de León sigue sin reparar.

Debe recordarse que esta iniciativa fue promovida por el Ente Regional de la Energía, dentro del Convenio suscrito con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio de Industria y que, por lo tanto, los ayuntamientos contaron en su día con subvenciones del EREN para la implantación de unos sistemas que, de no llevarse a cabo ahora un mantenimiento adecuado por parte de las administraciones locales, terminarán por desaparecer.

Asimismo, se sugiere que la gestión del mantenimiento de estos equipamientos de préstamo de bicicleta se realice de forma común en León y su alfoz de manera que se eviten disfunciones relacionadas con los diversos sistemas de préstamo entre León, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre.

De no procederse a la pronta reparación de los puntos de préstamo citados, Ecologistas en Acción impulsará una campaña de recogida de firmas entre los usuarios de este medio de transporte para que se ponga fin al abandono en que las infraestructuras de préstamo se encuentran.