Suelta de conejos en el entorno de Real de la Jara

En febrero de 2008, se procede a la suelta de 115 conejos dentro de un núcleo creado con este fin y aprobado por la delegación de Medio Ambiente, en compensación por la construcción de la presa del pantano de melonares.

En primer lugar tenemos que aplaudir el interés y la buena intención de las partes implicadas, como son cazadores naturalistas y la administración, que a veces da la sensación que estamos condenados a un mal entendimiento, persiguiendo paradójicamente el mismo objetivo, que es la conservación del medio natural.

Aserja-Ecologistas en Acción de Real de la Jara apoya firmemente este proyecto, apuesta más hacía la biodiversidad de todas las especies autóctonas, o lo que es lo mismo, mayor riqueza de nuestro ecosistema.

Antaño la densidad de conejos (oryctolagus cuniculus) en la Sierra Norte era altísima, alimentándose de ellos una gran cantidad de depredadores. Al reducirse drásticamente su población, por varios factores, sobre todo por enfermedades como la mixomatosis y hemorragia vírica, lo hacían también paralelamente otros predadores, muchos hoy día en peligro de extinción (lince, águila imperial, gato montes, ...).

Pero también aumentaron el número de algunos predadores como zorros y meloncillos, por la baja presión ejercida desde los eslabones superiores de la cadena trófica. Por todo esto, creemos sumamente importante este intento de reintroducción del conejo en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.

Tan solo lamentamos que proyectos como este, tengan que venir de la mano de un plan de compensación como es en este caso el del pantano de melonares.

Entendemos que cuando no existían ni existan planes de compensación también necesitábamos y necesitaremos proyectos y actuaciones de este tipo, ya que hace muchos años que se viene luchando por y para el lince y el águila imperial, especies mas amenazadas del planeta, siendo la base de su recuperación la dieta y su entorno.




Visitantes conectados: 252