Situación insostenible de los huertos urbanos

Desde la Plataforma de Huertos Ecológicos de Sevilla, se ha denunciado la situación absolutamente insostenible que están viviendo los distintos proyectos que la componen. Estos son los Proyectos de Huertos de Bellavista, San Jerónimo, Tamarguillo, Huerta del Rey Moro y Palmete. Así como, para otros proyectos que aún no perteneciendo a la Plataforma se encuentran en situación semejante como: Torreblanca y Miraflores.

El incumplimiento sistemático del Ayuntamiento de los acuerdos adquiridos, y la constante obstaculización y trabas impuestas por la Delegación de Participación Ciudadana, han generado una situación de colapso que amenaza con hacer desaparecer, los pocos ejemplos de participación social que aún quedan en Sevilla, y que durante todo este tiempo han sido modelo de organización vecinal, avalados por un incuestionable éxito social.

La amenaza que se ciñe sobre todos estos proyectos entendemos que es fruto de un proceso de privatización que está tratando de impulsar el actual Gobierno Municipal. Que no sólo pretende eliminar los mejores ejemplos de organización vecinal, sino desplazar a los colectivos creadores de dichos proyectos, y que se han caracterizado por su defensa de los espacios verdes en la ciudad, así como por su actitud crítica ante todos los Gobiernos Municipales que se han venido sucediendo desde hace 20 años. Son los mismos colectivos que con su lucha consiguieron para la ciudadanía los Parques de Miraflores, San Jerónimo, Tamarguillo, Huerta del Rey Moro…y que ahora constituyen auténticos e irrenunciables pulmones verdes para dichas zonas.

Además, de querer quitar de en medio a dichos colectivos vecinales y ecologistas, el Ayuntamiento pretende a su vez, servirse de los Proyectos de Huertos para colocar a empresas y entidades afines que nada tienen que ver con los mismos, pero con la intención de utilizar los huertos con fines electoralistas y partidistas, haciendo en el futuro, entrega de las parcelas de forma arbitraria, de ahí la negativa a aprobar el Borrador de Reglamento de los Programas de Huertos que las organizaciones ecologistas habían trabajado en los últimos 9 meses con el anterior Gobierno Municipal, y que estaba pendiente de su aprobación. Dicho Reglamento trataba de evitar el uso político de dichos proyectos por el Ayuntamiento de turno, así como obligaría al Ayuntamiento a hacerse por fin responsable de la estabilidad de los mismos, asumiendo por fin unos mínimos de transparencia en la entrega de parcelas, evitando así actuaciones irregulares.

Los problemas que en estos momentos están viviendo los proyectos de Huertos Vecinales y Escolares son múltiples, aunque podríamos reducirlos a 3 cuestiones básicas:

1. El impago de las cantidades económicas asignadas para este año, y que debieron haberse cobrado en Enero. Lo cual supone una asfixia económica terrible para las asociaciones, y la sangrante situación laboral de las personas contratadas en los proyectos que llevan ya casi 11 meses sin cobrar. Ya se han producido diversos despidos. Cortes de teléfonos, e inminentes cortes de luz, así como la imposibilidad de la reparación de averías y el mantenimiento. O en algunos casos, como Torreblanca, Bellavista y Palmete, la imposibilidad de poner en funcionamiento los nuevos espacios de huertos creados tras una inversión millonaria. Y todo ello, pese a las promesas que hace 8 meses realizaron los nuevos gobernantes.

2. Las maniobras que está realizando el Ayuntamiento para ir creando asociaciones fantasmas dispuestas a ocupar el lugar de los colectivos que crearon los Proyectos de Huertos, para evitar así firmar los convenios para 2012, y con el fin de utilizar dichos espacios y programas de huertos electoralmente.

3. La existencia de una Precariedad absoluta tanto a nivel administrativo como económico, que amenaza constantemente la propia continuidad de los Proyectos. Por lo que desde hace años se viene reclamando un Plan Director consensuado con las entidades implicadas.

En definitiva, hay que recordar que los Huertos Vecinales y Escolares existentes en la ciudad dinamizan actualmente a unos 5.000 escolares, y más de 1.000 familias, así como decenas de asociaciones con las que se colabora, tanto de discapacitados como juveniles, etc; y estaba previsto con los nuevas inversiones y proyectos, aumentar esa cifra en unos 4.000 escolares, y 200 familias más. Y no sólo se dinamiza a través de los Huertos sino también a través de cursos y talleres medioambientales que se imparten a la población en general. Por otro lado, la significación ciudadana que han tenido y tienen es muy destacable, pues la mayoría de estos espacios hortícolas se sitúan en suelos conquistados por los vecinos a la especulación urbanística, y ganados a la causa medioambiental, logrando como queda constatado, que muchos de estos espacios antes escombreras, se conviertan ahora en hermosos Parques para el disfrute general, llenos además de un contenido de actividades, que sólo estos colectivos vecinales enraizados en la ciudadanía han sabido darles.

Así pues, desde la Plataforma de Huertos Ecológicos de Sevilla exigimos:

El pago de las cantidades económicas asignadas para este año de forma inmediata. Que suponen el 0,03 del Presupuesto Municipal.
La firma de los convenios con los colectivos creadores de los huertos y que vienen gestionándolos con incuestionable éxito, en algunos casos desde hace más de 20 años. Y por un plazo que garantice que no estén sometidos a la intención de utilizarlos electoralmente.

La organización de un Plan Director consensuado que acabe con la Precariedad existente y los movimientos privatizadores que amenazan la participación ciudadana.

Esta Plataforma a su vez apoyó el miércoles 26 de Octubre, por parte de los vecinos de la ocupación para su puesta en funcionamiento inmediato de los nuevos huertos de Torreblanca, instalaciones millonarias que amenazan con echarse a perder por la situación.

Los actos anteriormente realizados han sido:

Protesta en el Ayuntamiento el pasado viernes 30 de septiembre, protesta y ocupación de la Delegación de P.Ciudadana con las AMPAs de la zona centro el pasado viernes 7 de octubre y la ocupación de los huertos cerrados de Bellavista el pasado jueves 13 de octubre. Siguen previstas más movilizaciones hasta que se resuelva la situación. Inclusive dentro del período de campaña electoral.

Plataforma de Huertos Urbanos de Sevilla, integrada por:
Ecologistas en Acción, Asoc.Movida Pro-Parque Tamarguillo, Asociación de Huertos La Salud-Bellavista, Asociación Pro-Parque Socio Educativo Ecológico de San José de Palmete-Doctora Este, Asamblea de amig@s del Huerto del Rey Moro “La Noria”.




Visitantes conectados: 397