Esta legislatura ha secado las políticas sostenibles de agua

La gestión del agua en la legislatura 2008-2011

Ecologistas en Acción publica un informe de evaluación de la gestión del agua por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino del año 2008 al 2011. En este informe señala que las decisiones tomadas en esta última legislatura han supuesto un lamentable paso atrás para el medio ambiente.

Además, Ecologistas en Acción presenta en este informe una serie de propuestas para la gestión del agua en la próxima legislatura. Dada la proximidad de las elecciones generales también invita a todos los partidos que se presentan a que las asuman como propias.

Ya en 2008, el inicio de la legislatura estuvo marcado por una decisión que ha tenido graves efectos en la política de agua, la absorción del Ministerio de Medio Ambiente por el Ministerio de Agricultura. Esta primera medida ha supuesto que la gestión del agua haya quedado supeditada a los intereses agrícolas, que suponen alrededor del 80 % del consumo de este recurso en nuestro país.

El informe resalta cómo la única modificación de envergadura de la Ley de Aguas no ha sido para introducir medidas que garanticen la sostenibilidad ambiental sino para imponer de forma totalmente autoritaria, sin pasar por el Consejo Nacional del Agua, el Real Decreto-Ley 12/2011. Esta norma deja en manos de los gobiernos autonómicos de Cataluña, Andalucía y Aragón las competencias en materia de policía de dominio público hidráulico. Dicha medida, aparte de ser inconstitucional, puede generar graves problemas ambientales en la gestión del dominio público hidráulico, así como de conflicto entre regiones y nacionalidades. Por todo ello Ecologistas en Acción exige su derogación.

El informe señala, además, que la planificación hidrológica lleva un retraso inadmisible, tanto según la normativa vigente, como desde el punto de vista ambiental y social, y además los documentos que se están elaborando, no tienen apenas en cuenta los aspectos ambientales, ni las limitaciones existentes en los recursos.

Ecologistas en Acción reivindica la aprobación de los planes hidrológicos en los que se pongan en marcha medidas como: el abandono de la construcción de grandes embalses y trasvases; la prohibición de creación de nuevos regadíos y la reducción de la superficie existente en aquellas áreas donde exista un déficit hídrico importante, hasta alcanzar una situación de equilibrio con el recurso renovable; el eestablecimiento de caudales ambientales adecuados para todos los cauces y en todos sus tramos; la obligatoriedad de la tarificación volumétrica en el consumo de agua y la subida de los precios actuales del agua para el regadío, al menos hasta cumplir el principio de recuperación de costes.

Estos son sólo algunos ejemplos de las principales denuncias y propuestas que recoge el “Informe de evaluación de la gestión del agua en la legislatura 2008-2011”. Denuncias y propuestas que Ecologistas en Acción considera necesarias para un cambio en las políticas de agua que garanticen la sostenibilidad ambiental y social de los ríos y acuíferos.




Visitantes conectados: 511