Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al Proyecto de Delimitación de un Área de Reserva donde discurriría el ferrocarril de Alta Velocidad Regional Alicante-Benidorm, como parte del denominado Tren de la Costa Alicante-Valencia.

La incoherencia y precipitación que supone delimitar un área de reserva durante un máximo de 10 años sin que exista previamente una planificación, que se puede desarrollar mediante un Estudio de Planeamiento o mediante un Estudio Informativo tal como lo ordena la misma Ley 6/2011 de Movilidad. Este último instrumento es el más utilizado para diseñar nuevas infraestructuras viarias o ferroviarias.

Al delimitar un área de reserva que discurre alrededor de una franja estrecha del trazado de la Autopista de Peaje AP-7 se imposibilita el verdadero estudio de alternativas preceptivo en cualquier Estudio Informativo y en el Estudio de Impacto Ambiental que le acompañe. Ese estudio de alternativas es obligatorio para minimizar los impactos territoriales y ambientales de cualquier infraestructura y lo ordena la Ley 6/2011 de Movilidad así como la normativa ambiental en vigor.

Un Tren de Alta Velocidad no es la mejor infraestructura para minimizar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que las emisiones de CO2 superan a las del transporte por carretera.

PDF - 53.9 KB
Alegaciones al Documento de delimitación del área de reserva del tramo Benidorm-Alacant

En las alegaciones elevadas a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente solicitamos que el trazado del nuevo tren se aleje de la Zona de Especial Protección para las Aves “Río Monnegre”, ya que el Área de Reserva la invade parcialmente. Asimismo solicitan que en las cercanías de Alicante se solape con la línea de ferrocarril Valencia-Murcia para minimizar la ocupación de suelo y la afección a las viviendas unifamiliares de las pedanías del Moralet y La Alcoraya en el término municipal de Alicante.