Las actuaciones contrarias a la Ley por parte de nuestras administraciones locales, autonómicas y estatales siguen en aumento, con el consiguiente deterioro que ello produce en nuestro entorno. Un buen ejemplo de ello es la Zona de Actividades Logísticas de El Fresno. Las administraciones prefieren ejecutar impactantes obras que pueden ocasionar un grave peligro para la población y el medio ambiente, con el mero fin de efectuar inversiones millonarias, muchas veces sin saberse bien con qué intereses.

Cigüeña Negra y Ecologistas en Acción vienen denunciando y reclamando responsabilidades por la ZAL de El Fresno desde hace años. Igualmente se han dirigido a la Unión Europea, la cual tampoco ha reaccionado ante unas contundentes denuncias. En la opinión del COCN, la administración prefiere “curar” antes que “prevenir”.

El Fresno es un ejemplo de que las actuaciones de nuestras administraciones son cada vez más contrarias al razonamiento y se alejan cada vez más del sentir de la ciudadanía en general. La mayoría de nuestros políticos y administraciones parecen solamente ver el “hoy” sin pensar en el mañana, principalmente porque no saben si sus intereses seguirán existiendo. Se construyen ilegalidades. Se tiene conocimiento de estas ilegalidades y, sin embargo, se sigue invirtiendo dinero de los ciudadanos en dichas ilegalidades para que, al fin y al cabo, los propios ciudadanos-contribuyentes paguen también los daños que estas infraestructuras van a ocasionar. En definitiva, siempre será el ciudadano el que tenga que pagar todo, antes y después.

La administración (y en especial la Junta de Andalucía) todavía no ha entendido el deber que tiene para con la sociedad y el medio ambiente. Y la actual situación socio-económica exige un cambio radical de esta política insostenible.

Por todo ello, el Colectivo Cigüeña Negra ha lanzando una nueva pregunta parlamentaria sobre la ZAL de El Fresno, que se recomienda leer con detenimiento:

Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-009811/2011
a la Comisión Artículo 117 del Reglamento.

Raül Romeva i Rueda (Verts/ALE)

Asunto: ZAL (Zona de Actividades Logísticas) «El Fresno»-Puerto de Algeciras, España

La ZAL El Fresno, subvencionada al 80 % con Fondos FEDER, ha sido denunciada ante la Comisión en 2004, 2005 y 2006 por diversos grupos ecologistas. A ello se suman una pregunta parlamentaria (E-2866/06), una petición, una denuncia ante OLAF y, en 2009, una denuncia con la necesidad de someter a revisión el funcionamiento de la administración interna europea. La Comisión ignora de forma sistemática los hechos denunciados y los tergiversa aceptando y denegando la denuncia (mientras las autoridades españolas seguían construyendo), hasta archivarla después de 5 años.

La petición se archiva sin poner en duda los argumentos de la Comisión. OLAF sostiene que no se encuentra en la fase adecuada de aceptación. Esta ZAL en la vega del río Palmones está situada en la zona de mayor riesgo de inundación de la comarca del Campo de Gibraltar (según dos estudios hidráulicos de la administración española) y se halla encajonada entre los taludes de la autovía A-7 y la vía férrea, limitando estas estructuras drásticamente el libre tránsito del agua durante las avenidas actuando como tapón y produciendo ya serias inundaciones en zonas aledañas. Su construcción se efectuó a pesar de una sentencia contraria del Defensor del Pueblo Andaluz, fundamentada sobre el riesgo que conllevaría esta ZAL sobre suelo inundable. No existen informes hidrológicos y de impacto ambiental favorables.

En 2009, tras denuncia en la Fiscalía de Cádiz, se abren diligencias penales actualmente en trámite. Incomprensiblemente, la Junta de Andalucía sigue con las obras y ahora destinará 1,5 millones de euros a Parques Logísticos del Sur, empresa concesionaria de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, con cargo al Banco Europeo de Inversiones (BEI). La inversión total prevista es de 5,9 millones.

1. ¿Piensa la Comisión que es legal otorgar nuevos fondos a cargo del BEI para seguir construyendo sobre 292 hectáreas de suelo inundable con las características especificadas?.

2. ¿Considera la Comisión que se pueden anteponer los intereses económicos a los bienes y la vida de los ciudadanos y a la conservación del medio ambiente?.

3. ¿Considera la Comisión que los errores anteriores y el derroche de dinero en una actuación ilegal y muy peligrosa es la forma de salir de la crisis económica?.

881218.ES PE 475.349