Las instalaciones del Centro Nacional de Educación Ambiental, situadas en el municipio segoviano de Valsaín acogieron entre el 28 y el 30 de octubre las V Jornadas sobre Caminos Públicos. Estos encuentros, que se celebran anualmente, reúnen a expertos y organizaciones que trabajan en la conservación de los caminos públicos en España.

Organizadas por la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos y Ecologistas en Acción de Segovia, las jornadas contaron con un intenso programa en el que se analizaron aspectos jurídicos y económicos relacionados con los caminos públicos españoles, y se presentaron diversas experiencias desarrolladas para asegurar la conservación y la protección de este valioso patrimonio colectivo.

Entre los expertos que presentaron en estas jornadas sus reflexiones sobre la conservación de los caminos públicos podemos citar a José Nuñez, de la Oficina del Defensor del Pueblo, Inmaculada Ortiz, de la Oficina de Vías Pecuarias de la Junta de Andalucía o Josep Masot, abogado especializado en la materia.

Los aspectos ecológicos fueron abordados por Elisa Otero y Violeta Hevia , del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid. Por su parte el escritor y naturalista Julio Vías y el biólogo segoviano David Martín realizaron una introducción al rico patrimonio local de caminos públicos.

En las Jornadas se desarrolló también un “mercado de experiencias”, en el que representantes de una decena de organizaciones que trabajan en este campo presentaron sus iniciativas más recientes.

Los tres grupos de trabajo sobre «herramientas jurídicas», «cartografía» y «gestión racional pública» concluyeron en seguir trabajando para elaborar un Manual de buenas prácticas para la defensa, catalogación y gestión de los caminos públicos.

El domingo 30 de octubre, los participantes tuvieron ocasión de recorrer uno de los caminos históricos más singulares de la zona, las pesquerías Reales, una calzada fluvial que recorre las riberas del río Eresma y que fue acondicionada por Carlos III como itinerario para el paseo y la pesca de la trucha.