PIDEN AL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE QUE EL PRÓXIMO PLAN DE RESIDUOS INDUSTRIALES CONTEMPLE LA PROHIBICIÓN DE INCINERAR RESIDUOS PELIGROSOS Y NEUMÁTICOS.

Dada la Sentencia del Tribunal Supremo que ha anulado el Plan de Residuos Industriales de Castilla y León y ha dejando sin marco legal, por falta de planificación, a las instalaciones de tratamiento de residuos industriales, Ecologistas en Acción de la provincia de León se ha dirigido al Consejero de Medio Ambiente y Fomento, Sr. D. Antonio Silván, pidiéndole la paralización inmediata del procedimiento que se sigue para autorizar la coincineración de más de 100 toneladas diarias de neumáticos usados y otros residuos en La Robla.

También se ha solicitado, -a fin de prevenir riesgos innecesarios para la salud y el medio ambiente-, que el nuevo Plan de Residuos Industriales prohíba expresamente la valorización energética/incineración, tanto de residuos peligrosos como de neumáticos.

En estos momentos se está tramitando procedimiento de evaluación de impacto ambiental y nueva autorización con la que Tudela Veguín podría coincinerar hasta 260 toneladas diarias (95.000 t/año) de neumáticos usados y otros residuos, todo ello sin contar con la obligada planificación sectorial, -que debería estar previamente aprobada, como ha reconocido el alto Tribunal- y en el caso de La Robla, además, con los siguientes agravantes:
- En La Robla se han venido superando los valores límite de diversos contaminantes, legalmente establecidos para proteger la salud humana. Por lo tanto nos parece un auténtico despropósito que en vez de aplicar el Principio de Precaución, se permita una actividad capaz de liberar a la atmósfera los tóxicos químicos más peligrosos conocidos –dioxinas, furanos y metales pesados-.
- Quemar neumáticos no es necesario. Sin Plan de gestión de NFU se están concediendo autorizaciones para su incineración en cantidades que están muy por encima de la cantidad de NFU que se genera en esta Comunidad. Tal es así que el Plan Regional de Carreteras 2008-2020 reconoce que la práctica totalidad de los neumáticos desechados anualmente (13.000 t/año) podría reciclarse utilizando betún-caucho en la construcción y reparación de firmes. Sin embargo, las industrias del reciclado encuentran dificultades para acceder a la materia prima procedente de los NFU, dada la presión que ejerce sobre el mercado la valorización energética, avalada por autorizaciones administrativas que, como en el caso de Tudela Veguín, no solo vulneran claramente la jerarquía impuesta al tratamiento de residuos, sino que además, rebasan con creces la producción autonómica; lo que obligará a la cementera a importar NFU de otras comunidades.
- La autorización de inicio de actividad de la coincineración en La Robla, se concedió con el agravio comparativo que supone no haber aplicado los mismos criterios técnicos restrictivos que sirvieron a esta Consejería para denegar la autorización de inicio de actividad a la otra cementera de la provincia de León, Cementos Cosmos, en Toral de los Vados.

El escrito concluye solicitando información de las cantidades y procedencia de los neumáticos usados que está coincinerando Sociedad Anónima Tudela Veguín, en la cementera de La Robla.