Ecologistas en Acción muestra su más absoluta repulsa a la privatización de APEMSA y lo considera un nuevo fraude electoral.

Ecologistas en Acción de El Puerto muestra públicamente su más absoluto rechazo a la privatización del 49% de la empresa municipal APEMSA, que nos tememos es el primer paso parta su privatización total. Esta privatización está totalmente injustificada desde el punto de vista económico, dado que no es una empresa deficitaria, y por ser el agua un derecho que la administración local debe de garantizar con criterios exclusivamente de servicio público y no convertirlo en un elemento de mercadeo para beneficiar a empresas privadas.

Al agua le debemos de dar el reconocimiento de derecho humano, considerándolo indispensable para llevar una vida digna ya que es un prerrequisito para otros derechos como el derecho a la salud y a la vivienda digna. Además de ser un derecho que compartimos con el resto de los seres de este planeta.

Las privatizaciones, y en concreto la de APEMSA suponen un empobrecimiento de los bienes públicos. En nuestro país hemos asistido en estas últimas décadas a privatizaciones de todas las empresas y entidades financieras públicas. Empresas y bancos que eran muy rentables (ENDESA, Telefónica, Repsol, Argentaria…) dan ahora sus beneficios a accionistas privados, en vez de nutrir las arcas públicas. Ahora le toca el turno a agua en el ámbito local, un bien público que pasa a generar rentabilidad económica privada. Estos hechos no responden a un hecho puntual,¡sino que forman parte de una estrategia del PP!.

En una democracia el programa electoral es el que determina la actuación posterior de los políticos. La privatización de APEMSA no era un compromiso del programa electoral de los populares, por lo que esta decisión es antidemocrática además de ir en contra de los intereses colectivos pues va a encarecer la factura del agua y además la gestión del agua pasará a tener criterios privados. Más aún, Moresco aseguró en plena campaña municipal que privatizar las empresas municipales era un error, y que nunca lo haría. Ahora lo va a hacer con alevosía y casi clandestinidad, ya que lo anunció una mañana y se aprobó en un Pleno esa misma tarde. Esto es un auténtico pucherazo, un gravísimo fraude electoral. ¿Es que los ciudadanos no tienen nada que decir con respecto a sus bienes? En todo caso el alcalde debería convocar un referéndum para que la ciudadanía se pronunciara sobre el futuro de una empresa que es de su propiedad, no del PP, PA o IP, y menos del alcalde. En la coyuntura política actual o los ciudadanos exigimos una democracia controlada por nosotros o los votos solo servirán para empobrecernos a todos, con los votos de unos cuantos.

En nuestra localidad hay ejemplos en los que se vulnera el derecho al agua como son la falta de fuentes públicas ( si quieres agua págala en el bar), las situaciones de corte de agua a portuenses pobres por no poder pagar la factura, la falta de duchas y baños públicos para personas sin techo (SOLYVIDA es la que cubre esta necesidad desde hace años con un gran esfuerzo del voluntariado), infraviviendas sin agua potable o saneamiento. Esta situación la padecen las personas con problemática de exclusión social desde hace años.

Por todo ello Ecologistas en Acción, solicita que la gestión del agua sea exclusivamente pública y que se garantice a todos los ciudadanos el derecho al agua, también a los más desfavorecidos.