De cara a las inminentes elecciones generales del 20 de noviembre, la asociación Retorna, en la que participa Ecologistas en Acción, ha elaborado un manifiesto sobre lo que espera de la próxima legislatura en materia de residuos de envases.

El manifiesto refleja la deficiente situación actual en esta materia y la urgencia de que en nuestro país se pongan en marcha políticas más eficaces de reducción, reutilización y reciclado de los 51 millones de envases de bebidas que se venden cada día y que acaban en gran parte donde no deben.

«Por una Legislatura hacia el Residuo Cero» se dirige a todos aquellos que tengan responsabilidades en alguna administración en los próximos años. Es imprescindible que se lleven a cabo las medidas legislativas y ejecutivas necesarias para que en 2013 se incluya en la legislación nacional la obligatoriedad de un sistema de retorno de envases (SDDR).


Manifiesto por una legislatura hacia el residuo cero

Manifestamos

Que la gestión de los residuos en España sigue siendo deficiente, con porcentajes de recuperación por debajo de los objetivos mínimos establecidos por la legislación vigente.

Que sólo se recicla un 30% de los residuos de envases que generamos y la calidad de lo recuperado es baja.

Que el sistema actual no evita el impacto negativo de los residuos, sobre todo de envases, que acaban en vertederos, incineradoras o abandonados en calles, playas o bosques.

Que la población demanda un modelo transparente, eficiente y sostenible, que haga recaer la responsabilidad y los costes de la gestión los residuos en los productores y que promueva con sus resultados la participación ciudadana.

Que el objetivo de alcanzar el mero cumplimiento de los mínimos legales no es suficiente cuando existen opciones probadas que duplican o triplican estos índices.

Que la implantación de Sistemas de Retorno de envases (SDDR) fomenta la reutilización y permite recuperar hasta el 99% de los envases con alta calidad.

Que los Sistemas de Retorno de envases generan puestos de trabajo y son económicamente viables.

Que la experiencia en más de 40 países y regiones demuestra que los SDDR previenen la generación de residuos, facilitan la reutilización, maximizan la recuperación y son aceptados por la sociedad, la distribución y la industria; son el camino a seguir.

Rechazamos

Los argumentos infundados utilizados por los grandes envasadores y distribuidores para impedir la puesta en marcha de modelos de reducción y gestión sostenible de residuos.

Reivindicamos

Que se garantice la libertad de elegir un sistema de gestión de residuos, en particular de envases, que permita alcanzar la máxima recuperación.

Que la sociedad, las ONG, la industria de la recuperación y los agentes sociales sean partícipes, junto con la clase política y el tejido empresarial, en la designación del modelo de gestión de residuos, en particular de envases que se implante en el estado.

Que la situación actual de monopolio en la gestión de los residuos se abra para integrar a los SDDR, que ofrecen ventajas en todos los ámbitos.

Exigimos a nuestros representantes y poderes públicos
Que lleven a cabo las medidas ejecutivas y legislativas necesarias para llevar a la práctica las reivindicaciones arriba expuestas en el ámbito nacional, y

Que en 2013, como fecha límite, se incluya en la legislación nacional la obligatoriedad de un Sistema de Retorno de envases (SDDR).