Ecologistas en Acción denuncia que la Secretaria General del Mar (SEGEMAR) del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM), ha despreciado la creación de la Reserva Marina de Interés Pesquero del área comprendido entre Cabo Trafalgar y el Islote de Sancti Petri (Área de Cabo Roche), ante pescadores artesanales y ecologistas. Esta reserva marina nacía del sector pesquero de artes menores de la zona y, está siendo planificada por el propio sector, con el asesoramiento, de diferentes personalidades de la zona profesores de la Universidad de Sevilla, Universidad de Cádiz y el propio Instituto Español de Oceanografía, que participan del proceso a título individual.

Ecologistas en Acción denuncia la pasividad ante una propuesta muy bien formulada y con amplio consenso, por parte de la propia Ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino Rosa Aguilar, para la creación de la Reserva Marina de Interés Pesquero del Área de Cabo Roche, nacida del consenso de alrededor de los 200 pescadores de artes menores que faenan en la zona y Ecologistas en Acción. Esta área marina se encuentra en un enclave natural privilegiado debido a la productividad de sus aguas y a sus características geográficas que la hacen un lugar estratégico para el alevinaje, cría y alimentación de las principales especies de interés pesquero del Golfo de Cádiz.

Los pescadores de la Cofradía de Conil en diversos talleres realizados en coordinación con Ecologistas en Acción han establecido tres reservas integrales que protegen estas áreas de cría y alimentación. En estos talleres han participado pescadores venidos de la reserva marina de interés pesquero del mar de Lira, que se gestiona en términos de cogestión entre la administración regional de Galicia y el propio sector pesquero de la zona.

Ecologistas en Acción reivindica la cogestión de los espacios marinos entre el sector pesquero de artes menores y la administración como la principal herramienta para solventar el problema de sobrexplotación al que se enfrentan los caladeros europeos y, solucionar del mismo modo la caída socioeconómica del sector pesquero artesanal en Europa. Y, le recuerda al equipo del MARM del gobierno saliente, que ha perdido una gran oportunidad. Ya que, esta reserva marina de interés pesquero sería la primera que se declarase en España que depende directamente del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino.

Por estos motivos, Ecologistas en Acción contactará con el equipo destinado a estas funciones del nuevo gobierno para exponer el proyecto y, que no se continúe degradando la zona pesquera. Ya que, se pone en peligro tanto la supervivencia del sector pesquero artesanal como de los vulnerables ecosistemas marinos presentes en la zona.