Ecologistas en Acción de La Laguna celebra el comienzo de las obras del tranvía que unirá Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, por considerarlo un avance hacia la mejora del transporte público en esta zona de la isla. Para los ecologistas, “la reintroducción del tranvía en el Área metropolitana supondrá una mejora en el servicio público de transporte, dotando de mayor calidad en algunos trayectos”.

Para Ecologistas en Acción de La Laguna, “el tranvía supone un avance en la pacificación del tráfico en algunas zonas del área metropolitana, dando prioridad al transporte público frente al privado en los cruces, reservando carriles para el mismo, y ampliando zonas de convivencia entre el peatón y este medio de transporte”. Los ecologistas consideran necesario que este medio de transporte tenga un precio asequible y más económico que el actual ofrecido por las guaguas, cuya tarifa debería congelarse o bonificarse sensiblemente más que en la actualidad.

Según los ecologistas, “una de las ventajas del tranvía es la velocidad constante, el escaso ruido que provoca su desplazamiento y la necesaria compatibilidad con el sistema de guaguas, si existen las inversiones necesarias para ello”.

No marginar el transporte público de guaguas:

Sin embargo, Ecologistas en Acción de La Laguna considera que existe un peligro de “marginar definitivamente la mejora urgente del servicio público de guaguas, soporte del transporte público en la isla de Tenerife, e ignorado ampliamente por parte de las administraciones públicas hasta el momento. La introducción del tranvía debería formar parte de una estrategia de impulso igualmente del uso de las guaguas, dignificando su servicio e introduciendo carriles exclusivos en las arterias de las dos ciudades. Se corre el peligro, si no se producen esas inversiones necesarias, exigidas en reiteradas ocasiones por los ecologistas, de marginar este modo de transporte cuyas infraestructuras de servicio distan de ser cómodas y amables para los usuarios”. Ecologistas en Acción de La Laguna, que apoya el fomento del transporte público, en forma de tranvía y en forma de guaguas, ha mostrado su rechazo, en cambio a la construcción de nuevos aparcamientos de coches, por considerar que estimulan el uso de este modo de transporte, frente al necesario impulso del transporte público.