El pasado viernes el Mando de Operaciones Militares (MOE) organizó un espectáculo militar en el pantano de Tibi (Alicante). En primer lugar, lamentamos la profunda insensibilidad del ejército español al elegir una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), para realizar maniobras militares. En efecto, el pantano de Tibi se encuentra dentro de la ZEPA del río Monnegre y es un sitio de cría especialmente sensible para una de las rapaces más amenazadas de nuestra fauna, el águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus), aparte de otras especies de fauna.

Nos gustaría saber si el ejército se informa antes de llevar a cabo este tipo de actuaciones, si la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha informado favorablemente a estas actividades o si el ejército español tiene autoridad para actuar por encima de las administraciones públicas.

También queremos apuntar que el pantano de Tibi, es un bien de interés cultural e histórico lo suficientemente importante, como para tener cierta sensibilidad en las actividades que se permiten en él, y el ayuntamiento de Tibi y la Conselleria correspondiente deberían velar por ello, (no nos imaginamos un rápel del ejército en el acueducto de Segovia).

Por último, queremos denunciar la insensibilidad de estas actividades ante el actual panorama económico y social en el que nos encontramos. No sabemos cuanto pueden costar unas maniobras militares de este tipo, pero denunciamos el gasto militar en general y este en particular, ante las necesidades acuciantes de la sociedad y los brutales recortes económicos que están sufriendo los servicios públicos esenciales.

Finalmente alertamos de la tendencia, que se está dando últimamente, de “suavizar” la misión de los ejércitos y potenciar a los cuerpos militares, sustituyendo a trabajadores civiles, como el caso de la Unidad Militar de Emergencias (UME), o presentando a las intervenciones en países extranjeros como simples misiones de paz.