El Pleno del Ayuntamiento de Pinto, con los votos favorables del Partido Popular, la abstención del PSOE y los votos en contra de MIA y UPyD, ha declarado los festejos taurinos como Patrimonio Cultural Inmaterial de Pinto, y desde Ecologistas en Acción de Pinto queremos manifestar nuestro más absoluto rechazo a esta vergonzosa declaración.

La tortura de un animal no puede ser considerado Cultura.

La espada con la que se mata al toro mide 80 centímetros. Le destroza el hígado, los pulmones, la pleura, el diafragma… dependiendo del lugar exacto por donde penetre en el cuerpo del toro. Cuando secciona una gran arteria, el animal agoniza con enormes vómitos, ahogado en su propia sangre. ¿Arte? ¿Cultura?.

Torturar a un animal asustado de forma cruel hasta su muerte, no puede ser considerado Cultura. Más bien, festejar el dolor, el sufrimiento y la explotación de los toros es un acto degradante para nuestra especie, que no hace sino transmitir valores negativos a la sociedad, tales como el uso injustificado de la violencia, el desprecio hacia los derechos de los animales, así como el disfrute con la tortura y el maltrato animal.

Si atendemos a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, podemos ver el teatro Kabuki japonés, el flamenco, la ópera de Pekín y la dieta mediterránea, entre otros. Por tanto, comparar la lengua, la literatura, el teatro, la música y la danza, con las corridas de toros, es un insulto a la inteligencia. Por ello, los ciudadanos de nuestro país rechazan cada día más esta atrocidad.

Con esta apología del sufrimiento, el Partido Popular de Pinto demuestra una irresponsable falta de ética y un intolerable desprecio por la vida. Así, desde Ecologistas en Acción de Pinto demandamos al Gobierno del Partido Popular de Pinto a que rectifique su postura y prohíba las corridas de toros en nuestro municipio.

Si el Gobierno Municipal del Partido Popular quiere “lidiar”, que lo haga con los problemas reales de los ciudadanos de nuestro municipio, que son muchos.