Greenpeace y Ecologistas en Acción han instado a la Junta de Andalucía que proceda a solicitar al Juzgado contencioso-administrativo número 2 de Almería la ejecución provisional de la sentencia que declaraba nula en 2.008 la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de Carboneras al hotel de El Algarrobico.

Si la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía demandara esta ejecución provisional de la sentencia, el juzgado deberá requerir de inmediato el derribo del hotel, un paso que aceleraría en cinco años la desaparición de este edificio turístico ilegal e ilegalizable.

Según la Ley de Jurisdicción contencioso-administrativo, las administraciones públicas están exentas del depósito de una fianza que evite daños irreparables a la promotora inmobiliaria Azata del Sol, responsable de la edificación del hotel de El Algarrobico.

En septiembre de 2.011, la organización Ecologistas en Acción ya solicitó la ejecución provisional de la sentencia de 2008. Debido a su imposibilidad de depositar la fianza de unos 35 millones de euros, el Juzgado denegó esta petición en el Auto de 3 de noviembre de 2011. En este escrito se afirma que en el caso de que los demandantes hubiesen podido entregar ese depósito, no hubiera habido ningún obstáculo para derribar el hotel.

La Junta de Andalucía también ha demandado al Ayuntamiento de Carboneras que anule la licencia de obras. Asimismo, no presentó oposición a la solicitud de Ecologistas en Acción de septiembre de 2011. Por ello, las organizaciones medioambientales demandan que la Junta sea coherente con sus declaraciones públicas de intenciones y reclamen a la mayor brevedad posible la demolición del hotel. Su desaparición supondría la restauración de un espacio natural protegido y la promoción de un turismo sostenible y sin competencia en una zona privilegiada que impulsaría la creación de empleo.