Durante el mes de enero hemos asistido al derribo de al menos dos de los nidos de cigüeña de la ciudad de Soria, tanto el de la ermita de la Virgen de La Soledad en el parque de la Dehesa, como el de la iglesia del Carmen en la plaza de su mismo nombre. Ambos nidos al parecer han sido desmontados para efectuar obras de reparación de las cubiertas por hallarse en mal estado.

Al menos el nido de la ermita de la Soledad esperamos que se recupere porque hemos podido observar que sobre la espadaña se ha colocado un armazón de hierro para facilitar la construcción por parte de la cigüeña de un nuevo nido. Esperamos y exigimos que en la iglesia del Carmen igualmente se facilite la implantación de un nuevo nido que sustituya al derruido, porque la cigüeña es una especie protegida por la ley, estando penados todos aquellos actos que impidan su reproducción y crianza, cuando hay medios para compatibilizar el uso entre la cigüeña y los vecinos.

Ecologistas en Acción no se opone a la desaparición temporal de aquellos nidos de cigüeña que fuera necesario demoler, por suponer un peligro para la vía pública o por ser necesario para efectuar obras de reparación y consolidación de las cubiertas sobre los que se asientan, pero en lo que esta en desacuerdo es que estas obras se efectúen en los meses en los que la cigüeña vuelve a Soria después de su emigración invernal, es decir a partir de mediados del mes de enero. Ambas obras podrían haberse realizado a partir del mes de agosto que es cuando las cigüeñas emigran de Soria, teniendo tiempo suficiente hasta el mes de enero para realizar unas obras de pequeña envergadura como las que se están realizando en ambas iglesias.

Desconocemos si el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha dado los oportunos permisos, y en caso de que no haya sido así presentaremos nuestra queja por no haber limitado en el tiempo las obras que se están efectuando.