Alegaciones a la nueva carretera de acceso a Javalambre

Sideritis javalambrensisOtus-Ecologistas en Acción de Teruel ha presentado alegaciones al Proyecto de Carretera de Acceso a la Estación de Esquí de Javalambre - Acceso Sur, promovido por la Diputación provincial de Teruel, dentro del procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental del Proyecto, iniciado mediante anuncio núm.44784, publicado en el Boletín Oficial de Teruel núm. 231 de 30 de Noviembre de 2011.

RESUMEN DE LOS ASPECTOS PRINCIPALES DE LAS ALEGACIONES:

Desde los sectores conservacionistas nunca nos hemos opuesto a la posibilidad de utilizar la nieve como un recurso para el desarrollo socioeconómico de las comarcas de montaña, en esa necesidad de diversificar a máximo las actividades para garantizar una estabilidad socioeconómica en el tejido social de sus pueblos. Pero desde el primer momento hemos venido exigiendo al Gobierno de Aragón un compromiso con la conservación de los valores naturales de estos espacios naturales de la montaña ibérica turolense incorporados a la RED NATURA 2000, impulsada por Directivas de la Unión Europea, en base a la singularidad de estos ecosistemas.

La necesidad de esta nueva carretera no se justifica: El pueblo más alejado de la Autovía mudejar, Arcos de las Salinas, con menos de 200 habitantes -no todos usuarios de la práctica del esquí-, se beneficiaría en ahorrarse 30 minutos en su desplazamiento a la estación de esquí de Javalambre. Y es en ese pueblo donde actualmente el Gobierno de Aragón trabaja en un proyecto de desarrollo socioeconómico, en torno a un centro temático de astronomía, a ubicar dentro de su término municipal; con lo que en todo caso, la inversión lógica debiera enfocar el destino del dinero público a mejorar la carretera que une la Autovia Mudejar con ese municipio, con el fin de facilitar el acceso hacía él de los futuros visitantes, que desde el núcleo urbano más cercano –Valencia- lleguen al Centro Temático de la Astronomía.

Esta carretera desde el primer momento ha sido cuestionada por los órganos ambientales encargados de la gestión del medio ambiente en Aragón, no considerándola compatible con la conservación de los valores por los que se propuso incluir toda la zona dentro de la red Natura 2000. En este sentido se expresa y dicta la RESOLUCION de 8 de febrero de 2005, de la Dirección General de Calidad Ambiental, por la que se formula Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de nueva carretera de acceso a las pistas de esquí Javalambre-Cara Sur.

Alegaciones al Proyecto de Carretera de Acceso a la Estación de Esquí de Javalambre-Acceso Sur

Con la presentación de estas alegaciones solicitamos:

PRIMERO: Este procedimiento de nuevo trámite de Evaluación del Impacto Ambiental del PROYECTO DE CARRETERA DE ACCESO A LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE JAVALAMBRE ACCESO SUR RED NATURA 2000 , promovido por la Diputación Provincial de Teruel, debe ser rechazado, puesto que ya fue evaluado en su día y la Dirección General de Calidad Ambiental dictó Declaración desfavorable por los efectos ambientales que conllevaría en el espacio de la RED NATURA 2000 (RESOLUCIÓN de 8 de febrero de 2005, de la Dirección General de Calidad Ambiental, por laque se formula Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de nueva carretera de acceso a las pistas de esquí Javalambre-Cara Sur, promovido por la Diputación Provincial de Teruel).

Y en el hipotético caso en que se decida continuar con su tramitación. Al no variar en su parte fundamental el contenido de la documentación del proyecto y concluir en la misma alternativa de trazado que ya fue evaluada de forma desfavorable a efectos ambientales por la Resolución de 8 de febrero de 2005, el órgano ambiental encargado de resolver el procedimiento debe mantenerse firme en los términos de la resolución dictada anteriormente, para, en cumplimiento de la diversa normativa ambiental, garantizar la conservación de los valores por los que se propuso incluir toda la zona dentro de la red Natura 2000 y que han hecho que esta Sierra se considere como un núcleo muy importante desde el punto de vista natural: la zona en la que se plantea trazar la carretera ha sido designada como Lugar de Interés Comunitario ES2420037 «Sierra de Javalambre I» y ES2420129 «Sierra de Javalambre II». En caso contrario pudiéramos pensar que esta prevaricando, pues se alejaría de una resolución firme ya tomada sobre los aspectos fundamentales de un proyecto que ya fue evaluado ambientalmente.

SEGUNDO: Exigimos la necesidad de la redacción del PLAN DE ORDENACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y LA DECLARACIÓN DE UNA FIGURA DE PROTECCIÓN como garantía de la Comunidad Autónoma de Aragón de asumir el compromiso de su conservación que adoptó al incorporar el espacio de la Sierra de Javalambre dentro de los Lugares de Interés Comunitario (RED NATURA 2000).

TERCERO: Ante el continuo cúmulo de amenazas por obras públicas promovidas por diversas administraciones públicas de Aragón y de la provincia de Teruel, que afecta a la conservación de la Sierra de Javalambre (espacio natural incorporado a la RED NATURA 2000), SOLICITAMOS LA REALIZACIÓN DE UNA AUDITORIA POR PARTE DE LOS ORGANISMOS RESPONSABLES DE LA UNIÓN EUROPEA POR LOS DAÑOS AMBIENTALES SUFRIDOS Y PROGRAMADOS PARA ESTE ESPACIO DE LA RED NATURA 2000, para comprobar que fondos de inversión europeos destinados hacía un modelo sostenible del desarrollo de los territorios de la Unión Europea, no están siendo destinados, en esta provincia de España, a proyectos que ponen en grave peligro la conservación de espacios naturales incorporados a la RED NATURA 2000, incumpliendo las diversas Directivas de la UE.

CUARTO: Dar traslado de estas alegaciones y conclusiones al FISCAL DE MEDIO AMBIENTE, para que estudie si la actuación de las algunas de las administraciones públicas implicadas en la tramitación de este procedimiento administrativo, pudiera ser considerada de delito, por cuanto su forma de actuar pudiera interpretarse que vulnera los regulado por el art 45 de la Constitución Española, que en su apartado 2 establece textualmente:

Los Poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.

Y pudiera intuirse en que su actuación hay un intento de evitar que el órgano ambiental (INAGA) actúe con absoluta independencia e imparcialidad respeto del órgano que ha de autorizar o aprobar el proyecto, con el fin de que esa técnica de control (Evaluación de Impacto Ambiental) pueda cumplir sus fines de protección ambiental.

VALORACIÓN:

El macizo de Javalambre es uno de los ecosistemas más valiosos de España, merecedor de protección a nivel de parque nacional. Pero la DGA no sólo no ha sido capaz de dotar a este espacio de una figura de ordenación sino que mantiene, junto a Ibercaja, una estación de esquí de dudosa rentabilidad y gran impacto ambiental.

Hoy queda, en la cara sur, una extensión de territorio bien conservado que ahora quieren atravesar con una carretera. Esta carretera va a costar más de 1600 millones de pesetas de dinero público. No va a servir para acercar la estación a Valencia porque el mejor acceso seguirá siendo el actual, así que no va a llevar turismo de paso a los pueblos de la cara sur. A los únicos que puede beneficiar es a los promotores inmobiliarios que quieran vender apartamentos en estos pueblos, eso si se venden.

El Inaga, que es quien decide si se puede hacer o no, dijo en su día claramente que no. Pero se ha presionado políticamente hasta conseguir que el propio Inaga se convierta en parte y haga lo imposible por maquillar el impacto de la carretera que él mismo juzgará.

Desconocemos si alguno de nuestros diputados provinciales se ha molestado en informarse lo más mínimo de los valores de Javalambre, pero lo que pretenden hacer es sencillamente una barbaridad.




Visitantes conectados: 559