21 colectivos oscenses, de campos de actuación muy variados, son los primeros firmantes de un manifiesto en el que se pide al Ayuntamiento de Huesca una periodicidad semanal para el mercadillo agroecológico que ha comenzado a funcionar este año.

El manifiesto se hace público el día antes de que se celebre el último mercado agroecológico del año 2011, ante la posibilidad de que no se vuelva a repetir hasta mediados del 2012, pero se mantiene abierto al apoyo de nuevos colectivos.

Durante estos días se han venido realizando, por parte de estos colectivos salidas informativas en bicicleta por la ciudad, además de otras actuaciones. Y el miércoles 14, se instalará una mesa informativa aprovechando la celebración del mercadillo, con la que comenzará una campaña de recogida de firmas individuales.

Se reproduce a continuación el manifiesto firmado por los primeros 21 colectivos oscenses.

MANIFIESTO:

Los colectivos abajo firmantes MANIFESTAMOS

Defendemos el consumo de productos locales. Estos forman parte de nuestro acervo cultural y potencian el desarrollo de nuestro territorio, respecto a los productos lejanos cuya elaboración, transporte y conservación suele conllevar un impacto ambiental y social considerable.

Defendemos los canales cortos de comercialización, que promueven alianzas y confianza entre los productores y los consumidores, al mismo tiempo que promueven precios justos para los primeros, respecto al consumo en grandes superficies ajenas a las necesidades reales de los consumidores, a las que se anteponen rápidos beneficios para las grandes compañías distribuidoras.

Defendemos el consumo de productos ecológicos, que respetan el entorno y la salud de los consumidores, respecto a los provenientes de las fincas agroindustriales donde se utilizan grandes cantidades de tóxicos y transgénicos que perjudican seriamente el entorno natural y la salud de las personas.

Defendemos el consumo de alimentos provenientes de pequeños productores, que dignifican el trabajo agrícola y cuidan el entorno, respecto al promovido por las grandes empresas agrotóxicas que destruyen la biodiversidad y provocan contaminación.

Por eso consideramos prioritario el establecimiento de un mercadillo agroecológico en nuestra ciudad, como herramienta de entrada de estos productos, para conseguir que los oscenses los conozcan y favorezca una demanda futura de los mismos. Y por ello, calificamos como exigua la periodicidad de seis ediciones al año planteada por el ayuntamiento para el mercadillo y solicitamos el replanteamiento de la misma a una cita semanal o como mínimo quincenal, pudiendo ser rotativo eventualmente por los diferentes barrios de la ciudad.

- Ingeniería Sin Fronteras (ISF)
- CGT
- Asociación de Agroecología Eléboro
- Grupo de Consumo local y ecológico PACCAS
- Equo
- A Chordiga (cooperativa de productores ecológicos)
- Izquierda Unida
- CNT
- Consejo de la Juventud de Huesca/Consello d´a Chobentu de Uesca
- Asociación ALOUDA, “Amigos del pueblo saharaui del Altoaragón”
- Asociación de consumo ecológico “La Capaceta”
- CHA
- Asamblea del movimiento del 15M de Huesca
- Colectivo de Mujeres Feministas
- Grupo Scout “Rafael Andolz”
- Asociación de vecinos del Barrio Perpetuo Socorro
- Asociación de vecinos del Barrio Maria Auxiliadora
- Asociación de mujeres inmigrantes árabes y africanas
- ENBAT (asociación de intervención socio educativa)
- Red de Semillas
- Ecologistas en Acción