Moción y campaña Por un Alcoi libre de transgénicos

Todas las versiones de este artículo: [Català] [Castellano]

La Colla Ecologista La Carrasca-Ecologistes en Acció junto con el Grupo de Medio Ambiente #Acampadaalcoy anuncian que el próximo 21 de diciembre será defendida en el plenario municipal de Alcoi una moción para que el Ayuntamiento declare la ciudad como "Zona Libre de Transgénicos".

Aunque los dos grupos citados son los impulsores, esta iniciativa ciutadana cuenta desde un primer moment con un gran apoyo social, como lo demuestra la larga lista de adhesiones que en estos momentos continúa abierta a nuevas incorporaciones, y que incluye ya a:

• ACSUD-Las Segovias del País Valencià
  • Associació Gastronòmica El Menjador
  • Associació per a Créixer La Serrada
  • Associació Veïnal de Batoi
  • Associació Veïnal del Partidor
  • Associació Veïnal de la Zona Nord
  • Ateneu Cultural El Panical
  • Centre Cultural Ovidi Montllor
  • Centre Excursionista d’Alcoi
  • Club UNESCO d’Alcoi
  • COAG-Comunitat Valenciana (Coordinadora d’Organitzacions d’Agricultors)
  • COCUPANCA (Col·lectiu per la Cultura de Pau i Noviolència del Comtat i l’Alcoià)
  • Col·lectiu 8 de Març
  • La Unió de Llauradors i Ramaders
  • Llavors d’Ací (associació per a la promoció i la conservació de la biodiversitat agrària)
  • Plataforma per la Sobirania Alimentària d’Alacant
  • Societat Espanyola d’Agricultura Ecològica (SEAE)
  • Societat Naturista Vegetariana d’Alcoi

Todas unidas por una pugna que engloba en toda Europa y que España ya ha llevado a declarar 5 comunidades autónomas libres de transgénicos, así como otras diputaciones provinciales y consejos insulares, y más de 150 municipios, entre los que se incluyen las localidades de Altea, Calp y, desde hace muy poco, Crevillent, donde la moción salió adelante con la aprobación por parte de todo el consistorio en pleno: PP, PSOE, EUPV y Compromís, en una decisión en beneficio de la ciudadanía que dejaba al margen cualquiera indicio de partidismo.

Como parte de la iniciativa local también se está llevando a cabo una campaña informativa, con el objetivo de que la máximo de gente posible tome conciencia del que es realmente un producto transgénico y de su papel como consumidor, ya que cada vez es más evidente que la implantación de estos cultivos de organismos modificados genéticamente está ocasionando graves implicaciones en materia de salud, de pérdida de la soberanía alimentaria y de aumento de la hambre al mundo, o de la destrucción de la biodiversidad y del medio ambiente, entre muchas otras cuestiones de vital importancia por las que reciben un rechazo social cada vez más palpable.

La campaña se iniciaba el pasado 29 de octubre, en colaboración con el "Centre Cultural Ovidi Montllor", con un ciclo de charlas conducidas por Miquel Vallmitjana, biotecnólogo miembro de la plataforma "Som lo que sembrem" de Catalunya, y Samuel Bourrut, geógrafo miembro de la "Plataforma per la Sobirania Alimentària d’Alacant", y se acentúa esta semana previa a la defensa de la moción.

Como parte de esta serie de actividades, ya el el domingo pasado se instalaba una mesa informativa en el mercado del barrio de Batoi (ver fotos) donde se repartieron folletos explicativos y se conversó con todas aquellas personas que querían profundizar aún más en la problemática.

A falta de concretar algunas acciones, como el dibujo de uno mural artístico, la programación, a la que tod@s están invitad@s a participar activamente, es la siguiente:

- Miércoles 14, a lo largo de la mañana: mesa informativa en el mercado de la Zona Nord.

- Jueves 15, a las 21:00h: cena y posterior proyección del documental "El món segons Monsanto" en la sede de la Associació de Veïns del Partidor.

- Viernes 16, a las 20:00h: pasacalles con música y disfraces que partirá desde la Rosaleda e irá por la Alameda repartiendo folletos informativos en dirección al Centre Cultural Ovidi Montllor donde tendrá lugar una cena antitransgénica.

- Sábado 17, a lo largo de la mañana: mesa informativa en el mercado de Sant Roc.

El programa concluirá, como ya se ha indicado, con la presentación de la moción al plenario municipal el miércoles 21 de diciembre.

Los colectivos promotores de la moción avisan de que, independientmente de la decisión que tome el consistorio ante la moción, continuarán defendiendo, en un futuro próximo, la lucha por una alimentación y una agricultura libres de transgénicos, tanto en Alcoi como en las poblaciones vecinas, donde promoverán la misma moción, como se hace patente en el lema que está encabezando sus actos: "Pueblo a pueblo, hacia un mundo libre de transgénicos".

Otros recursos de interés:

- En este enlace se pueden descargar 3 cortes de audio de corta duración que hemos grabado con Joan Lluís y Manu, presidente y miembro respectivamente de la "Colla Ecologista-Cultural El Campanà", que es la asociación que ha velado por el éxito de esta moción en Crevillent.

- En la web de "Amigos de la Tierra" se puede encontrar el mapa y la lista completa de Zonas Libres de Transgénicos de España, a fecha de enero de 2011.

Mientras que en la web de la "Red Europea de Regiones Libres de Transgénicos" encontramos el mapa a nivel del continente europeo del año pasado.

Visitantes conectados: 509