En dicho escrito, el tejido social de la Comarca de la Sierra Minera , así como el colectivo ecologista, destacan las graves afecciones que acarrearía la construcción de esta infraestructura. Recuerdan que la zona elegida por la Autoridad Portuaria de Cartagena cuenta con numerosas protecciones a nivel europeo, ya que forma parte de la Red Natura 2000, con la Sierra de la Fausilla que está catalogada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA), el LIC de Medio Marino; sin olvidar la importancia histórica y cultural de la zona con valores geológicos, arqueológicos y mineros de necesaria conservación.

Así, el escrito conjunto destaca la incompatibilidad de este impactante e innecesario proyecto con el proyecto de “Regeneración y Adecuación Ambiental de la Bahía de Portman”. Esta actuación, que salió publicada recientemente en el BOE y en el Boletín oficial de la Unión Europea , es una prioridad para los colectivos, ya que es fundamental para el futuro desarrollo de Portman y deriva de un trabajo de años basado en la participación de las administraciones y los distintos agentes sociales. La destrucción que conllevaría el proyecto del Gorguel no debe estar por encima de esta deuda histórica con la bahía y el pueblo de Portman.

El proyecto de instalación de la Terminal de Contenedores en el Gorguel ha suscitado una gran preocupación. Muestra de esto son los requisitos que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha puesto a la APC a la hora de elaborar el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA), destacando que la alternativa del Gorguel está muy desarrollada en contraposición al resto de alternativas. Esto muestra claramente el empeño de la APC en ubicar la Terminal en esta zona de elevados valores, negando sistemáticamente cualquier posibilidad de estudio de otras alternativas con menor coste e impacto ambiental, como el aprovechamiento de la propia dársena de Escombreras recientemente construida y que ya ha supuesto una gran ampliación del Puerto de Cartagena, junto con la ubicación en el interior de un “puerto seco” conectado con el puerto de Escombreras por ferrocarril, que podría ser emplazado en el Polígono Industrial de Los Camachos.

La apuesta por la regeneración de Portman y el rechazo al Gorguel también ha provocado un discurso conjunto de los tres partidos políticos del Ayuntamiento de La Unión : PP,PSOE e IU. A través de mociones aprobadas de forma unánime en plenos del Ayuntamiento; consideran este proyecto incompatible, desmesurado, improcedente y contradictorio con la actuación de Portman.

Por ello, dada la afección a la Red Natura 2000 y la incompatibilidad con el futuro desarrollo de Portman; el colectivo de asociaciones de Portman, los vecinos del Gorguel, La Unión , El Llano del Beal, Roche, Fundación Sierra Minera y Ecologistas en Acción solicitan a la comisión de peticiones del Parlamento europeo que se considere inviable el puerto de contenedores en la zona elegida y se realice una exhaustiva vigilancia y control desde la Unión Europea.

Conjunto de colectivos que envían la petición:

• Ecologistas en Acción
  • Fundación Sierra Minera
  • Asociación de Vecinos de El Gorguel
  • Asociación de Vecinos de La Unión
  • Asociación de Vecinos “Santa Bárbara” de Llano del Beal
  • Asociación de Vecinos de Roche
  • Colectivo de asociaciones de Portman:
  • Asociación de Vecinos La Liga de Vecinos de Portmán
  • A.VV. Bahía de Portmán