Invasión de jabalíes alóctonos en Parque Almijara

Estos animales introducidos ilegalmente están provocando graves daños a los agricultores, que hasta ahora no ven atendidas sus demandas.

Desde el año 2008 Ecologistas en Acción viene denunciando estos hechos siendo la respuesta de Medio Ambiente, un año después, que en las actuaciones previas iniciadas no consiguieron acreditar la autoría de los hechos.

En diciembre de 2010 se facilitó a la Consejería de Medio Ambiente datos sobre un posible responsable, pero ya no se ha vuelto a saber nada más, mientras estos animales -mezcla de jabalíes vietnamitas con cerdos o jabalíes autóctonos- están proliferando por doquier.

¿Jabalíes?
Se notan diferencias con los autóctonos

No sólo la Ley Andaluza sobre Flora y Fauna y la Ley Nacional sobre Biodiversidad, consideran la introducción en el medio de especies exóticas como infracciones muy graves, sino que éste hecho está recogido en el Código Penal como delito ecológico.

Mientras los responsables de Medio Ambiente y del Parque de la Almijara cuentan uvas, los jabalíes se han multiplicado hasta el punto de ser una amenaza, no sólo para el medio natural, sino para los agricultores que ven cómo se destrozan sus cosechas ante la pasividad de las administraciones responsables de la buena gestión del Parque Natural.




Visitantes conectados: 327