Tras un año de AVE, Albacete con menos tren

Al cumplirse el primer año de la puesta en marcha del AVE Madrid - Valencia y del ramal de Albacete, el balance no puede ser más negativo. Se ha dilapidado un dinero que no teníamos en crear una infraestructura elitista que, una vez acabados los precios promocionales ha perdido usuarios de manera que ya se han eliminado servicios de la línea AVE. Y todo ello para ganar media hora en el trayecto. Por el contrario, y tal como advertimos, Albacete ha perdido en comunicación pues se han reducido los trenes convencionales. Como se puede ver en el documento adjunto al final, un lunes de octubre de 2010 (antes del AVE) había 11 trenes hacia Valencia, mientras que el lunes 9 de enero de 2012 tiene solo 5 trenes hacia Valencia.

Un año después de su inauguración, nos encontramos ahora con la crítica de muchos sectores sociales que en su momento aplaudían con fervor la llegada de un tren insostenible económica, social y ambientalmente. Por eso queremos recordar que Ecologistas en Acción fue la única voz discordante cuando se aprobó la millonaria inversión y se nos acusaba de oponernos al progreso que necesariamente vendría acompañando a esta "magna" obra.

Los enlaces siguientes nos recordarán lo que desde Ecologistas en Acción decíamos en 2001 y 2009 sobre esta costosísima infraestructura y los graves problemas ambientales y sociales que supondrían su construcción. La lectura de estos dos documentos permite establecer con claridad los argumentos que justificaban nuestra oposición y que el tiempo ha revelado acertados. Ahora es también el momento de exigir responsabilidades a los que han permitido y promovido la pérdida del ferrocarril que durante décadas mantuvo comunicada de forma óptima nuestra ciudad y la mayor parte de nuestros pueblos.

http://ecologistasenaccion.info/article19332.html

http://www.nodo50.org/ecologistasclm/noticias/transporte/RechazoAVE.htm

Comparativa trenes sin AVE y con AVE
Comparativa de los trenes disponibles de Albacete a Valencia antes del AVE y después del AVE



Visitantes conectados: 534