Calificación errónea de la calidad del aire en Aragón

El Índice Diario de Calidad del Aire que usa el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para calificar el nivel de contaminación atmosférica que sufren los ciudadanos no refleja correctamente los días con contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2 ), o por ozono troposférico (O3 ).

Tanto el Gobierno de Aragón como el Ayuntamiento de Zaragoza califican la calidad del aire con el llamado I.D.C.A., Índice Diario de Calidad del Aire, índice que supuestamente permite a los ciudadanos saber en que días hay contaminación atmosférica elevada y qué días presentan buena calidad del aire.

La calificación del aire como malo, regular o bueno va en función de si se superan o no ciertos niveles, horarios, diarios o anuales, de contaminantes según la legislación europea. Mientras los niveles diarios de ciertos contaminantes, como las partículas (PM10), pueden considerarse aceptablemente calificados, los I.D.C.A. relativos al dióxido de nitrógeno (NO2 ) o al ozono troposférico (O3 ), contaminantes muy frecuentes, son claramente infravalorados como demuestra el hecho de que lugares considerados oficialmente como contaminados por sus medias anuales, determinadas por su correspondiente estación de control, no han tenido en todo el año ningún día calificado como de mala calidad por su I.D.C.A. El que una estación de control tenga un promedio anual calificado como malo y sin embargo no tenga ningún día considerado como malo escapa de toda lógica matemática y sería como decir, por ejemplo, que las gentes de un país son en conjunto pobres pero no presentan ningún pobre.

La flagrante discrepancia que hay entre los promedios anuales y los índices diarios muestran claramente que el I.D.C.A. es un índice mal diseñado y que debe ser modificado.

Un ejemplo de discordancia entre los datos y la calificación del IDCA se puede observar en Zaragoza capital entre los años 2003 y 2010 (8 años) respecto al NO2 . Durante ese periodo ha habido 16 ocasiones en que una estación de control ha superado el promedio anual de NO2 a partir del cual se considera su zona como oficialmente contaminada. Sin embargo esas zonas calificadas como contaminadas y que han sido controladas por un periodo conjunto de 5.840 días (16 por los 365 días del año) solo han tenido 8 días con un I.D.C.A. que los calificara como de mala calidad del aire por culpa del NO2 , lo que corresponde a un 0´14 % de los días del año, o uno de cada 730 días controlados. Y más en concreto en 13 de esas ocasiones en que una estación ha superado el promedio anual no ha habido ningún día calificado como de malo, incluso en estaciones de control que superaban en más de un 50% el promedio límite anual.

Con el ozono troposférico, típico contaminante del medio rural en días soleados, la situación es parecida y en la Red RRICAA, red de estaciones que controlan la contaminación del aire en Aragón, se han dado 26 ocasiones en que una estación ha sobrepasado el objetivo anual de los 120 microgramos/m3 (medias octohorarias), que no debe suceder más de 25 veces al año. En esas 26 ocasiones en que una localidad ha superado el objetivo anual y que, por tanto, se pueden considerar contaminados, hubo, en conjunto, 1.279 días en que se superó el nivel de los 120 microgramos/m3 pero sin embargo solo se calificaron con un I.D.C.A. malo 89 días a causa del ozono, concentrándose la mayoría de los casos, 64, en Alagón durante el año 2003. En 15 de las ocasiones en que el lugar se considera contaminado por ozono no hubo ningún día al año en que el I.D.C.A. lo señalara como de mala calidad, cosa inexplicable en un índice que se supone mide la calidad del aire.

La razón de todas estas discrepancias estriba en que mientras para las PM10 se considera un día malo cuando se superan los 50 microgramos por m3, que es un valor un 25% superior al límite que se da a la media anual (40 microgramos/ m3), en el caso del NO2 y el ozono solo se considera que hay contaminación por estas moléculas durante un día cuando se superan unos valores horarios muy altos (180 microgramos/m3 en el ozono y 200 microgramos en el NO2 ), sucesos que ocurren pocas veces en lugares realmente contaminados.

La correcta calificación de la calidad del aire es especialmente importante para prevenir complicaciones en la salud de las personas que realizan ejercicio físico al aire libre o que sufren enfermedades en el aparato circulatorio o en el respiratorio, como sucede, por ejemplo, con las personas asmáticas. Así mismo es importante para que en los episodios de contaminación pueda intervenir la Administración Pública encargada de velar por la calidad del medio aéreo para bajar los niveles de contaminación actuando sobre los focos de emisiones.

Tabla de datos y propuesta de nuevo IDCA

Por todo ello Ecologistas en Acción ha solicitado al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza la modificación de los criterios usados en el I.D.C.A. para determinar el nivel de contaminación por dióxido de nitrógeno, ozono troposférico y otros contaminantes, y ha propuesto unos nuevos parámetros en los que sería de destacar, entre otros, que se pondría una calificación de día de mala calidad del aire a aquellas estaciones en que durante un día se sobrepasara un 25% el valor anual promedio contemplado por la legislación vigente para el NO2 , modo que sería equivalente al criterio que se sigue con la contaminación por partículas (PM10).

Si en Zaragoza esto se hubiera llegado a hacer, respecto al NO2 y en el periodo de tiempo estudiado, en las zonas consideradas como de mala calidad del aire aproximadamente 2 terceras partes (2/3) de los días habrían salido con un I.D.C.A. calificado como malo o muy malo, a diferencia del oficial, que apenas califica como de mala calidad un 0’14% de los días medidos.

En cuanto al ozono troposférico Ecologistas en Acción ha propuesto que se tome como criterio para determinar un día como de mala calidad la superación de los 100 microgramos/m3 en medias octohorarias, criterio recomendado por la OMS. De seguirse esta propuesta se pasaría de 102 días calificados como malos en las principales estaciones de la Red RICAA (Alagón, Bujaraloz, Huesca, Monzón y Teruel) durante 10 años, según el I.D.C.A. oficial, a tener 4.601 días calificados como malos en el periodo y lugares estudiados, es decir una cifra 45 veces superior a la oficial.

Ecologistas en Acción considera que el nuevo I.D.C.A. propuesto daría unos valores más ajustados con la realidad, aspecto fundamental para suministrar una información veraz al ciudadano y para empezar a atajar el problema de la calidad del aire.


agosto de 2017 :

julio de 2017 | septiembre de 2017



Visitantes conectados: 274