La fiscalía de Granada abre diligencias penales en el caso de la destrucción de la hacienda de Jesús del Valle

Ha ordenado al SEPRONA que investigue la situación actual y pide a la Delegación de Cultura que informe sobre la protección del edificio.

Dado que la destrucción de un BIC es considerado como delito por el Código Penal la Fiscalía de Granada a decidido investigar qué es lo que pasa con la Hacienda Cortijo Jesús del Valle.

El hecho de su destrucción paulatina a lo largo de los últimos años (aún después de ser declarado Bien de Interés Cultural) y la actitud pasiva de las administraciones responsables, obligan a esta actuación de fiscalía a raíz de una denuncia de Ecologistas en Acción.

JPEG - 39.5 KB
Hacienda Jesús del Valle
Se observa el abandono que lo ha llevado a la ruina

Ya el Defensor del Pueblo Andaluz recrimina a la Delegación de Cultura y al Ayuntamiento de Granada su pasividad y les recuerda que deberían haber intervenido, incluso expropiando la finca, según se recoge en la legislación vigente.

Esperamos que la Fiscalía, con la aplicación justa de la leyes, exija las responsabilidades pertinentes, que las hay, y su investigación y posterior juicio facilite la incorporación de este BIC emblemático al patrimonio común de todos.

Así mismo creemos necesaria una figura de protección integral de todo el valle del Darro y los ciudadanos y organizaciones sociales preocupados por este entorno están trabajando por conseguir ese estatus de protección en todos los niveles.

Esperamos que el Patronato de la Alhambra se anime y participe y apoye la propuesta de declaración como Bien de interés Cultural en la categoría de Zona Patrimonial de todo el valle del Darro.