Alegaciones contra el proyecto urbanístico de la Merced

Ecologistas en Acción ha presentado 42 alegaciones contra la Declaración de Interés Turístico del proyecto urbanístico con campo de golf en la Finca la Merced de Arcos.

Alegaciones contra el proyecto La Merced

El proyecto encargado por Suhail Desarrollos Inmobiliarios, SL, se sitúa a 7,5 Kms del núcleo urbano de Arcos, carretera Arcos-Algar, cuenta con campo de golf de de 18 hoyos y campo de prácticas, centro ecuestre, escuela de golf, campus deportivo, con campo de fútbol, fútbol 7, de tenis, canchas polideportivas, etc, etc., hotel de 5 estrellas y apartahotel con 300 plazas cada uno, apartamentos turísticos con 708 plazas, lo que hace un total de 1308 plazas, y 412 viviendas, ocupando una superficie total de 1.891.560 m2. Su coste total asciende a 175.086.725 de euros, siendo solo 9.880.000 euros el coste del campo de golf, lo que para los ecologistas es la demostración de que es sobre todo un proyecto inmobiliario innecesario, disfrazado de campo de golf, que apuesta por el “ladrillo”, que es una de las causas de que la crisis económica sea mayor en España.

Para Ecologistas en Acción, no es viable este proyecto junto al que el Ayuntamiento está promoviendo, el de Royal Iberia, ya que ambos supondrían incrementos de suelo urbanizable superiores al 40%, lo que es contrario al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). En este sentido, señalan que en aplicación de las limitaciones porcentuales establecidas en la Norma 45 del POTA, la máxima superficie que se puede destinar al crecimiento urbano en Arcos asciende a 2.661.092,80 m2. Dado que el suelo urbanizable con delimitación sectorial del PGOU vigente aún no desarrollado representa una superficie de 2.114.822 m2, restan sólo 546.270,80 m2 para alcanzar la máxima capacidad de crecimiento superficial. Por tanto, ambos proyectos sobrepasarían en más de 1.5 millones de metros cuadros las limitaciones del POTA. Por otro lado, también sobrepasarían el techo poblacional que dicha norma permite.

Ubicación proyecto La Merced

Seguimos alegando, que el consumo conjunto de agua depurada de Arcos Gardens Golf, ya en funcionamiento, y La Merced superará los límites de depuración de la EDAR de Arcos, considerando además que existen zonas de Arcos sin depuración, lo que es prioritario, que la propuesta orienta la ordenación hacia nuevos crecimientos en contradicción con el artículo 9 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que antes de acometer nuevas recalificaciones de enorme envergadura es imprescindible que el Ayuntamiento garantice con hechos el cumplimiento de la disciplina urbanística y la restauración de los terrenos urbanizados ilegalmente, que el carácter social brilla por su ausencia, no contemplando la obligación de construcción de viviendas protegidas que estipula una reserva de un 30% de viviendas protegidas en todos los desarrollos urbanísticos, que va en contra del objetivo del POTA que dice que el planeamiento tendrá entre sus objetivos la consecución de un modelo de ciudad compacta, funcional y económicamente diversificada, evitando procesos de expansión indiscriminada y de consumo innecesario de recursos naturales y de suelo.

Entre otras muchas más alegaciones, que este proyecto turístico incumple es la Agenda 21 de Andalucía, el decreto de campos del golf o fomenta el caduco modelo de ladrillos y hormigoneras, que ha acentuado la crisis económica en España, además de impulsar un turismo residencial no justificado y gran devorador de recursos naturales escasos.




Visitantes conectados: 370