Tras la reunión mantenida la semana pasada por miembros de Ecologistas en Acción de Pinto con los responsables municipales, y a tenor de la comunicación realizada el pasado lunes por el Ayuntamiento de Pinto, desde este grupo ecologista queremos manifestar que:

1. En el primer “INFORMA” que los responsables municipales distribuyeron por el municipio el pasado mes de noviembre, argumentaron que con su actuación querían “salvar” 800 árboles del municipio. Desde este Grupo observamos que en la última comunicación municipal se retira este argumento falso y se recoge la necesidad de actuar por motivos de seguridad. El problema es que los responsables municipales ahora hablan de “sanear”, y aquí debemos reiterar que el “saneado” mediante el terciado no es una reparación, sino una agresión que provoca más infecciones y debilidad en el árbol, acortando su vida.

2. Según los expertos consultados por nuestra Asociación, la actuación que se está llevando a cabo en Pinto es excesiva, puesto que numerosos ejemplares que están siendo terciados podrían recibir un tratamiento que acortase sus ramas, actuando sobre un número mayor de las mismas pero de menor calibre, sin llegar a talar troncos de más de 30 centímetros de diámetro.

3. Reconociendo el mal estado de una parte de los árboles de nuestro municipio, debido no solamente a podas antiguas sino a la falta de mantenimiento anual del arbolado, desde este Grupo debemos aclarar que esta actuación municipal es una “solución” a corto plazo que no compartimos. Estos árboles presentarán en unos cinco años el mismo problema, pero agravado. Debemos destacar que el Plan de poda está marcado por una galopante escasez de medios, puesto que se ha acometido una actuación de 800 árboles, cuando los responsables de Aserpinto aseguraron que solamente podían actuar anualmente de manera eficaz sobre 400 ejemplares.

4. Por otro lado, cuando ya hace años se constataron las enfermedades de estos árboles, los diferentes gobiernos municipales deberían haber comenzado de inmediato un plan de renovación del arbolado. Esto habría evitado la visión actual del parque del Egido, una arboleda mutilada en la que han desaparecido la dignidad, el esplendor y la grandeza de los árboles, convirtiéndose en un paisaje triste y lúgubre.

5. Fruto de las reuniones mantenidas, los responsables municipales del Ayuntamiento de Pinto se han comprometido ante este Grupo a llevar a cabo un Plan de renovación del arbolado del Parque del Egido y resto de zonas afectadas. Así, les instamos a que comiencen cuanto antes y lleven a cabo una actuación a largo plazo, al menos 10 años, de forma que los ciudadanos puedan seguir disfrutando de nuestros parques a lo largo de este tiempo. La renovación del arbolado urbano se debe realizar con diversidad de especies, seleccionando las que necesiten un menor mantenimiento y tengan un porte adecuado, que no precise podas.

6. También instamos al Ayuntamiento de Pinto a informar a los vecinos, adecuadamente y por anticipado, de las futuras actuaciones en el arbolado municipal y, en general, sobre todas aquellas materias de interés general, desterrando las políticas de “hechos consumados”.

7. Por último, debemos expresar nuestro apoyo a todos los trabajadores de mantenimiento de parques y jardines de ASERPINTO. Se trata de profesionales cualificados que cumplen con las tareas que les exigen los técnicos municipales hasta donde dan sus fuerzas y medios. La realización de los mantenimientos anuales de arbolado, y el desarrollo y la puesta en práctica de un plan de renovación del arbolado afianzará los empleos existentes, y exigirá la creación de nuevos puestos de trabajo.