Las movilizaciones rebaten el argumento de que existe consenso para designar Villar de Cañas

Las últimas maniobras del Gobierno, presionando a diferentes instituciones y organizaciones (Cámara de Comercio, CEOE-CEPYME, Diputación de Cuenca, Asaja...) así como las declaraciones del presidente de la SEPI (anunciando el inicio del ATC en el mes de febrero) estaban encaminadas a justificar la decisión del Consejo de Ministros del 30 de diciembre (publicada hoy en el BOE), a pesar de que Villar de Cañas ocupaba el cuarto puesto en el informe técnico

El principal argumento de la resolución (que aparece en el apartado segundo) es "la consecución del mayor consenso social, territorial e institucional" citando la Iniciativa no legislativa del Congreso de los Diputados de 24 de febrero de 2010. Sin embargo, la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, con el apoyo de cientos de ciudadanos, demostró ayer, una vez más, que no existe el consenso social y salió a la calle en cinco localidades conquenses, incrementando la presencia en la calle con respecto a la concentración del jueves 12 y superando las 900 personas:
- Cuenca capital: 250 personas
- Motilla del Planacar: 300 personas
- Tarancón: 200 personas
- Alconchel de la Estrella: 110 personas
- Cañizares: 50 personas

Ahora, todo el movimiento antinuclear del Estado, prepara la gran concentración que se llevará a cabo el 12 de febrero en Villar de Cañas.

La Plataforma daba por descontado esta resolución, y no hace sino dar más impulso a su labor de movilización para poner de manifiesto que los que apoyan la instalación del cementerio nuclear son minoría en Cuenca y Castilla-La Mancha. La resolución publicada en el BOE, tras su estudio, se recurrirá por diferentes organizaciones que componen la Plataforma.

La Plataforma quiere declarar que todo el procedimiento para la designación del emplazamiento del ATC ha sido antidemocrático, sin la debida participación ciudadana puesto que no se ha dado a conocer públicamente el proyecto del ATC. Por ello no desea la ubicación del ATC ni en Cuenca ni en Castilla-La Mancha ni en ningún sitio hasta que se realice un nuevo procedimiento transparente y democrático.

Así mismo, lamenta que los dirigentes de La Diputación de Cuenca, CEOE-Cepyme Cuenca, Cámara de Comercio de Cuenca y Asaja, se plieguen a las presiones del Gobierno Central, aunque esto suponga traicionar a los diversos colectivos que pretenden representar y, en algunos casos, cambiar radicalmente su posición públicamente expresada, cuando el partido gobernante era otro.

Esta resolución no hace sino profundizar más en el intento de imponer desde arriba y de forma autoritaria una instalación que, mayoritariamente, no desean los ciudadanos de Cuenca y Castilla-La Mancha y ponérselo fácil a las empresas del sector nuclear.

Las organizaciones presentes actualmente en la Plataforma son:
A.D.I. Záncara, A.VV. Casa Blanca, A.VV. Pozo de las Nieves (Cuenca), A.VV. San Antón, A.VV. San Fernando, A.VV. Tiradores Altos, Agrupación Naturalista Esparvel, Area de Juventud de IU, ARMH- Cuenca, ASAJA Cuenca, Asociación de Naturalistas Conquenses, ASTAREL, Ayuntamiento de Belinchón, Ayuntamiento de Belmonte, Ayuntamiento de El Hito, Ayuntamiento de Tarancón, Ayuntamiento de Villar de la Encina, Ayuntamiento de Villarejo de Fuentes, CC.OO. (U.P. Cuenca), Ciudadanos por la República de Cuenca, Despensa Natura, Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha, Ecologistas en Acción de Cuenca, EQUO, FCPN, La Gavilla Verde, Greenpeace, Grupo Ecologista Universales, IU (Agrupación local de Cuenca), Juventudes Socialistas de CLM, Partido Castellano, PCE de Cuenca, Plataforma Ciudadana Ambiental de Tarancón, PSOE - Cuenca, UGT - Cuenca, Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), UPA Cuenca, Urbanismo Ciudadano, Yesca-Cuenca; Asamblea de Jóvenes QNK.

Más información




Visitantes conectados: 562