Premios Atila 2016

Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra mañana 5 de junio, Ecologistas en Acción hace pública la concesión del Premio Atila para distinguir a quienes a lo largo de un año hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual son aumentar la conciencia medioambiental y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

Ecologistas en Acción concede los Premios Atila con el objetivo de “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”. Los premios, que se concedieron por primera vez en 1992, tienen dos categorías, denominadas “Atila” y “Caballo de Atila”. Este año, además, la organización ha decidido conceder un Premio Especial del Jurado a toda una trayectoria a un personaje muy especial.

Miles de personas se han dirigido a esta asociación proponiendo, desgraciadamente, numerosos candidatos, entre los cuales el iurado ha elegido:

Premio Atila 2016: Por decisión unánime del jurado, el Premio Atila 2016 ha recaído en el TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones). Lo recoge por la Comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström.

Ecologistas en Acción ha saludado con entusiasmo el reconocimiento de tal homenaje para unas negociaciones que han mostrado a lo largo de todo el año un compromiso sobresaliente en la proposición de políticas insostenibles, contrarias a todo tipo de prevención del cambio climático y con el último fin del desmantelamiento de las disposiciones ambientales europeas existentes.

Mención especial merece la actuación de la Comisaria de Comercio por su reiteración en hacer oídos sordos al rechazo del TTIP por parte de la ciudadanía y su falta de pudor al esconder que el tratado representa un amenaza para las normas ambientales. Como el nombre del premio sugiere, tras los pasos de la Comisaria nunca más crecerán derechos sociales, laborales ni de protección del medio ambiente. Por ello, será ella la encargada de recoger el galardón.

Premio Caballo de Atila 2016: El premio Caballo de Atila se condede ex aequo al Partido Popular (PP) y al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), por reclamar que no se cumpla la sentencia del Tribunal Supremo sobre especies invasoras.

Esta sentencia, basada en información científica, establece la inclusión en el Catálogo de Especies Invasoras de varias especies, entre ellas la carpa común, la trucha arcoiris y las poblaciones murcianas del arrui, así como la prohibición de la comercialización del cangrejo rojo y las explotaciones de cría del visón americano. Para Ecologistas en Acción es inconcebible que estos partidos estén defendiendo intereses partidistas frente a la conservación del medio ambiente, puesto que está reconocido internacionalmente que la introducción de especies invasoras es una de las principales amenazas para la biodiversidad.

Premio Especial del Jurado: Este año otorgamos un Premio Especial del Jurado al Comisario europeo de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, por su dilatada carrera en puestos políticos con manifiesta colisión de intereses con sus actividades económicas relacionadas con las energías sucias. Así, fue presidente de Petróleos Dúcar justo hasta que empezó a ser ministro de Medio Ambiente, pero mantuvo sus acciones en otras empresas del sector –sin declararlas como tenía obligación– hasta unos días antes de ser Comisario.

Por si esto fuera poco, Cañete se suma a una presunta implicación en la trama de contratos fraudulentos en el caso Acuamed.

El jurado expresa su esperanza en que la concesión de estos premios llame a la reflexión a los premiados sobre el grave deterioro ambiental que sufre nuestro planeta.




Visitantes conectados: 311