Las Marismas del Odiel sigue sufriendo vertidos

El Paraje Natural Marismas del Odiel sigue sufriendo vertidos sin depurar de la depuradora de Punta Umbría.

Ecologistas en Acción estudía presentar denuncias por los vertidos de la depuradora tras comprobar que ríos de espuma cubrían el estero donde se produce la evacuación de las aguas supuestamente depuradas.

Para Ecologistas en Acción estos vertidos ponen en evidencia la falta de rigor de las numerosas y optimistas celebraciones de las que ha hecho alarde el Consejero de Medio Ambiente, primero con la inauguración de la red de colectores que agruparía la dispersión de emisarios de Aljaraque para transportar las aguas residuales a la nueva estación depuradora de Punta Umbría, después con la puesta en marcha de todas las conexiones y bombeos, y finalmente con la inauguración de esta instalación el pasado 4 de enero. Por ahora, la cruda realidad indica que todos los esfuerzos e inversiones no han sido capaces de solucionar los problemas relacionados con una parte importante de las aguas residuales que llegan a esta estación depuradora.

A la vista de estas imágenes quizás se pueda explicar la reiterada falta de respuesta a las solicitudes de datos analíticos de los vertidos de estaciones depuradoras realizadas desde nuestro colectivo hasta en tres ocasiones a lo largo de 2011. Este incumplimiento de obligaciones legales viene a demostrar el manejo interesado y ocultismo al que se somete gran parte de la información de carácter público que maneja la Consejería de Medio Ambiente, a fin de eludir sus responsabilidades en la gestión de los diferentes parajes a dónde son vertidas estas aguas residuales sin tratamiento adecuado.

El Paraje Natural Marismas del Odiel, Reserva de la Biosfera por la UNESCO, donde terminan estos vertidos que se suman a la larga y variada lista de contaminantes y compuestos químicos aportados por la actividad industrial y minera, no parece ser debidamente valorado por parte de las instituciones provinciales y andaluzas que deben salvaguardar su mejor conservación.

Ecologistas en Acción advierte de que este peligroso cóctel químico termina afectando negativamente a la gran variedad de especies de flora y fauna que conforman este variado y valioso ecosistema, y del que no nos podemos olvidar que los seres humanos obtenemos también beneficios y alimentos mediante la pesca extractiva, el marisqueo, la sal o los cultivos marinos en piscifactorías.




Visitantes conectados: 553