Cumplimiento del Real Decreto de especies exóticas

Ecologistas en Acción exige a la Junta de Andalucía el cumplimiento del Real Decreto de especies exóticas invasoras en la normativa de pesca continental.

El catálogo español de invasoras incluye a especies como el mejillón cebra o el siluro, y también a otras consideradas pescables en Andalucía como el lucio, el blackbass, el cangrejo rojo o el pez sol, por lo que deberá actualizarse la normativa de pesca de Andalucía.

El impacto de las especies invasoras en los ecosistemas acuáticos supone un grave riesgo para la biodiversidad y la economía haciendo necesarias actuaciones que frenen su expansión y que se recogen en este Real Decreto.

Entre ellas cabría mencionar la imposibilidad de realizar sueltas en el medio natural de especies incluidas en el Listado como la trucha arcoíris y que hasta ahora se venía realizando incluso por la propia administración, o la prohibición de la devolución al medio natural de cualquier especie incluida en el catálogo que se capturase de forma accidental o dentro de los programas de control que lleve a cabo la Consejería de Medio Ambiente. En este caso se encontrarían peces como el siluro, el alburno, el blackbass o el lucio.

La regulación del Catálogo español de especies invasoras es de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional y la Junta de Andalucía deberá dictar una Orden de Vedas de Pesca para el año 2012 que incluya las regulaciones contenidas en el mismo.

Modelos de gestión de pesca deportiva basadas en la suelta sistemática o en el fomento de peces que causan unos daños muy importantes en los ecosistemas son inviables a largo plazo. Estamos ante un punto de inflexión que la administración debe aprovechar para mejorar nuestros cursos fluviales y el estado de conservación de las especies autóctonas que siempre los han habitado y que actualmente se encuentran en una gravísima situación de amenaza, entre otras causas, por la introducción y proliferación de las especies invasoras.




Visitantes conectados: 450